Rusia y Francia centrarán sus ataques en el petróleo de la yihad

ABC – 27/11/15

· Putin y Hollande abogan por la creación de una gran coalición antiterrorista.

· François Hollande y Vladímir Putin son firmes partidarios de crear una gran coalición antiterrorista internacional, pero el porvenir del líder sirio, Bashar al Assad, sigue interponiéndose como principal obstáculo.

El presidente ruso continúa empeñado en seguir contando con Al Assad en lucha contra los terroristas y aplazar indefinidamente una hipotética renuncia del dictador sirio. Este planteamiento de principio de Rusia es el que está impidiendo que Estados Unidos la acepte en el seno de esa gran alianza.

No obstante, Putin y Hollande han decidido posibilitar una estrecha coordinación de sus respectivas fuerzas en Siria para luchar contra el «califato», intensificar los ataques e intercambiar datos de sus respectivas inteligencias para evitar incidentes. Durante la rueda de prensa conjunta, el primer mandatario galo sostuvo que su colega ruso ha aceptado coordinar y centrar los bombarderos contra columnas de transporte de petróleo de Estado Islámico (EI), pero le advirtió de que Assad no podrá jugar ningún papel en el futuro de su país.

Ambos se reunieron ayer en el Kremlin en una atmósfera distendida y de gran proximidad. El presidente galo se dirigió a Putin diciéndole «mi querido Vladímir». Nada más comenzar el encuentro, ambos abogaron por la necesidad de crear una «amplia coalición antiterrorista». El máximo dirigente ruso le dijo: «Vemos que usted dedica una gran atención y muchos esfuerzos a la creación de una amplia coalición antiterrorista. Estamos dispuestos trabajar conjuntamente, es más, lo considero absolutamente necesario. Nuestras posturas coinciden a este respecto».

El líder francés le respondió subrayando que «me encuentro hoy aquí en Moscú para que juntos podamos encontrar una forma de coordinar nuestras acciones a fin de luchar eficazmente contra el enemigo común». El lunes ambos dirigentes continuarán discutiendo la cuestión siria en París, a donde Putin acudirá para participar en la Cumbre del Clima.

Hollande llegó ayer a Moscú después de haber promovido durante toda la semana la necesidad de una coalición única en conversaciones con el primer ministro británico, David Cameron, el presidente estadounidense, Barack Obama y la canciller alemana, Angela Merkel. Por su parte, Putin intervino ante la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre para proponer la unión de todos los países para acabar con el terrorismo yihadista. Sin embargo, el jefe del Kremlin estima que tal objetivo no está reñido con la permanencia en el puesto de Assad.

¿Quién es el terrorista?

Y ahí reside el problema, porque las visiones de Moscú y de la mayor parte de Occidente sobre a quién considerar terrorista y a quién no difieren. Así ha quedado demostrado durante las incursiones que Rusia viene llevando a cabo desde el 30 de septiembre, cuando en muchos casos los atacados han sido grupos de oposición al régimen sirio que cuentan con el apoyo de la coalición que lidera Washington.

Bajo el patrocinio de la ONU, Rusia, Estados Unidos, Irán, Turquía y Arabia Saudí se ha logrado consensuar en Viena una hoja de ruta para sentar a negociar al régimen de Assad con sus opositores antes del próximo 1 de enero. El siguiente paso sería un alto el fuego y después unas elecciones. Rusia e Irán desean que Assad participe en esos comicios mientras que Washington, Bruselas, Ankara y el mundo suní exigen que se vaya.

En la actual coyuntura de aislamiento internacional, para el máximo dirigente ruso la presencia en Moscú de su homólogo galo supone un importante espaldarazo. Hollande ya estuvo en la capital rusa a comienzos de febrero en compañía de Merkel para proponer conjuntamente a Putin un plan de paz para el este de Ucrania que después fructificó en Minsk y es actualmente la base para tratar de que todo vuelva a su cauce.

ABC – 27/11/15