Sánchez desafía a los barones e insiste en retrasar el congreso

EL MUNDO – 30/12/15

· Luena, secretario de Organización, afirma que se celebrará con un «mínimo aplazamiento»

En el PSOE hay dos equipos tirando de la cuerda. Por un lado están los barones, con Susana Díaz, Ximo Puig o Javier Fernández del lado de los que piden que el congreso del partido se celebre «cuando toca» y «cuando fijan los estatutos». Esto es, en torno a marzo. Pero el secretario general, Pedro Sánchez, y su equipo, tiran del otro lado. Apuestan por retrasarlo.

Y mantienen su postura, expresada ayer por César Luena, secretario de Organización: «Primero tenemos que ver el calendario político, la situación de España y después, con un mínimo aplazamiento, celebraremos el congreso ordinario del partido». Luena habló de primavera, que abarca tres meses y, en todo caso, sería más allá de febrero o marzo, cuando correspondería. «En los próximos meses, con un mínimo aplazamiento, habrá, como está previsto, un congreso», reiteró Luena. Y ese tira y afloja es uno de los puntos de mayor conflicto interno actualmente en el PSOE.

Es la postura oficial de Ferraz, donde se apuesta por dar prioridad a las posibles negociaciones para armar una mayoría parlamentaria que hiciera posible que Sánchez fuera presidente del Gobierno. Eso es lo que interesa al secretario general socialista, pues en esas conversaciones –que tienen a Podemos como principal invitado a la mesa– se juega gran parte de su futuro político. De su futuro, en general. Y es que el próximo congreso ordinario del PSOE será el foro en el que se dirima el liderazgo del partido. Sánchez ya ha manifestado que se postulará a seguir conduciendo la formación, pero, como informé este diario en su edición de ayer, gran parte del Partido Socialista da por hecho que Díaz dará el paso para ganar el liderazgo.

Ayer, Puig valoró como «razonable» que el próximo Congreso ordinario sea en primavera y consideró que no se deben «quemar etapas antes de tiempo». Un cambio de criterio respecto a la postura expresada el lunes en el Comité Federal.

Luena, que reiteró sistemáticamente su discurso del lunes, tuvo que aclarar en varias ocasiones, a preguntas de los periodistas, el calendario previsto por Ferraz respecto al Congreso. «El lunes avisé de los tiempos y plazos de la dirección y siguen siendo los mismos. El lunes dije orientativamente en primavera y no ha cambiado nada», afirmó en tono duro –esta estación va de finales de marzo a finales de junio–. Y según el secretario de Organización, entre los cerca de 300 miembros del Comité Federal, «el sentir mayoritario de los órganos internos del partido» respaldan la postura de la dirección.

El congreso debe ser convocado por un Comité Federal para el que, de manera oficial, aún no hay fecha. «Habrá Comité Federal en las próximas semanas», fue la ambigua respuesta que ofreció Luena. Los Estatutos del PSOE establecen que el Congreso Federal será convocado por el Comité Federal, quien determinará las fechas y lugar de reunión, por lo menos con 60 días de antelación.

EL MUNDO – 30/12/15