Sánchez exige a Rajoy pactar toda medida sobre Cataluña

EL MUNDO – 05/02/16

· Recuerda al líder del PP que el Rey le propuso a él la formación de Gobierno / El presidente en funciones replica llamando a Rivera para abrir una vía de diálogo frente al separatismo.

El desafío independentista de Cataluña se convirtió ayer por primera vez en esta nueva etapa política en un elemento de fricción entre el PP y el PSOE. Tanto estos dos partidos como Ciudadanos consideran que la unión hace la fuerza y que las iniciativas que el Estado debe tomar frente a las medidas de desconexión del Gobierno catalán han de estar respaldadas por todos. Sin embargo, el gesto de ayer de Mariano Rajoy, que anunció ayer que ha pedido informes a la Asesoría Jurídica del Gobierno para analizar los nuevos pasos del Ejecutivo independentista, enfadó al líder del PSOE.

Pedro Sánchez exigió al presidente del Gobierno que le consulte y trate de acordar con él las medidas a adoptar, como el jefe del Ejecutivo se comprometió a hacer. «Le exijo que las consulte al menos con el candidato designado por el jefe del Estado para formar Gobierno», le espetó desde el Congreso.

Rajoy anunció ayer la reacción del Ejecutivo en funciones a los nuevos pasos dados por el Parlament para crear instituciones de Estado en Cataluña. Casi a la misma hora, Pedro Sánchez le exigió que le consulte cualquier decisión sobre el conflicto en Cataluña porque él es el «candidato designado por el Rey para formar Gobierno».

Horas después de escuchar la exigencia del líder socialista, Mariano Rajoy llamó a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con el objetivo de abrir vías de diálogo para frenar el independentismo y emplazarse para una reunión en los próximos días. El presidente no hizo lo mismo con el líder del PSOE.

Los socialistas consideran que el Ejecutivo debe consensuar una postura común sobre Cataluña, especialmente con el principal partido de la oposición. Sobre todo, porque el jefe del Estado les ha encargado formar Gobierno.

Por eso, tras la reunión que mantuvo con Rivera, aunque no invitó al Gobierno a tramitar el recurso ante el Constitucional, Sánchez exigió a Rajoy que consulte e intente acordar con él la decisión final. «Que lo consulte al menos con el candidato designado por el jefe del Estado para formar Gobierno», fue su mensaje insistente. «Exijo que Rajoy nos llame».

Tras conocer que el Ejecutivo había pedido esos informes jurídicos para ver qué margen de actuación hay, fuentes del PSOE lamentaron que Rajoy no se hubiera puesto en contacto con Sánchez para abordar la acción del Gobierno contra el desafío independentista.

Fuentes de la dirección socialista volvieron a exigir al candidato del PP que «se consensúen con lealtad las posturas sobre temas de Estado, como la posición de España ante el próximo Consejo Europeo».

El PSOE recuerda que el presidente se comprometió con el jefe de la oposición a informarle y a acordar los pasos a dar ante el desafío catalán en las distintas conversaciones que mantuvieron tanto antes como después de las elecciones. Finalmente, el líder del PP ha empezado a adoptar medidas sin siquiera informar de forma previa a la oposición.

Rajoy presidió ayer la reunión del Grupo Popular en el Congreso. Fue allí donde anunció la solicitud de esos informes jurídicos, un día después de que Junts pel Sí y la CUP registrasen en el Parlament las peticiones para crear las ponencias de las tres leyes que consideran clave para «arrancar la república catalana»: Hacienda propia, Seguridad Social y régimen jurídico catalán.

Rajoy advirtió al Parlament y a la Generalitat de que el Estado y la Constitución «no están en funciones» y se van a «defender de los ataques». «Si hay visos de que puedan contradecir lo que dice la Constitución, actuaremos como hasta ahora. El Gobierno está en funciones, pero el Estado no está en funciones, la Constitución no está en funciones y la ley no está en funciones, sino que están todos perfectamente en vigor y se van a defender de los ataques», afirmó durante su discurso.

No es la primera vez que las fuerzas constitucionalistas se llaman a actuar de manera conjunta ante el reto secesionista en Cataluña. Los tres partidos ya presentaron a la vez recursos ante el Constitucional contra la declaración soberanista de JxSí y la CUP.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó que el Gobierno estará «vigilante» ante las leyes de ruptura que JxSí y la CUP registraron, pero ya adelantó que se aprecia en ellas «la misma tacha de inconstitucionalidad» que en la resolución independentista que fue anulada por el Tribunal Constitucional. Catalá insistió en que «en España nadie está por encima de las leyes». Ejerceremos nuestra responsabilidad para garantizar que una sentencia se cumple en sus estrictos términos», dijo.

Soraya Sáenz de Santamaría aprovechó por su parte la ocasión para reivindicar la gran coalición PP-PSOE-C’s. «Se necesita un Gobierno estable que le pueda decir a Puigdemont y la CUP que España es una nación de ciudadanos libres e iguales», manifestó. Precisamente, Cataluña fue lo que movió a Rajoy a marcar el número de Rivera para mantener una conversación telefónica ayer por la tarde.

Por la mañana, el líder de Ciudadanos le había enviado un mensaje al presidente en funciones para coordinar las acciones a tomar. Rajoy le devolvió la llamada horas después. En la conversación acordaron mantener vías de diálogo «y la unidad ante el desafío de los partidos independentistas».

En la conversación se emplazaron a mantener una reunión en los próximos días, aunque aún no han concretado fecha y hora.

«En este asunto estamos juntos, porque siempre lo hemos estado los tres partidos, especialmente en los últimos meses», explicó Rivera tras reunirse con Pedro Sánchez. «En este, como en otros asuntos de Estado, tiene que haber una mayoría que actúe junta», añadió. Fue incluso un poco más allá y garantizó que «no hay una sola fisura» entre su partido, PP y PSOE en la defensa de la unidad de España y contra cualquier actuación de los grupos independentistas catalanes.

Este mismo fin de semana, Mariano Rajoy visitará Barcelona para presidir la Junta Directiva del PP de Cataluña.