Investigarán en Venezuela la supuesta financiación del chavismo a Podemos

LIBERTAD DIGITAL  – 04/02/16

· Una comisión del Parlamento venezolano aprobó investigar la supuesta financiación del chavismo a Podemos y una presunta vinculación con ETA.

El diputado William Dávila, que presidirá la comisión que encabezará la investigación, señaló que “el objetivo es revisar el presunto financiamiento a las organizaciones Podemos y ETA, según la información que han reflejado los medios de comunicación, sobre eso haremos un plan de trabajo y establecer una metodología”.

Dávila, opositor al Gobierno del Nicolás Maduro, indicó que aunque en este momento no es posible decir cuánto tiempo llevará la investigación, aseguró que la comisión lo hará “lo más rápido posible”. La comisión quedó formada por tres diputados, todos opositores, después de que el chavismo se negará a integrarse al grupo de trabajo.

El diputado oficialista Elías Jaua expresó su desacuerdo con la formación de una comisión basada en informaciones de medios de comunicación y aseguró que “sobre el tema del financiamiento a la ETA, hace años están diciendo eso y ni una sola prueba han presentado los diarios amarillistas del reino español”. “La revolución bolivariana no ha financiado ninguna organización terrorista, nosotros como revolucionarios somos contrarios al terrorismo”, dijo el exministro de Exteriores.

Esta opinión sobre Venezuela está sustentada, dijo Jaua, sobre una medida humanitaria concedida por el Gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez, anterior al chavismo, que dio residencia en Venezuela a un grupo de ciudadanos vascos.

El chavista, que hasta hace un par de meses formó parte del Ejecutivo venezolano, rechazó también la supuesta financiación a la organización política Podemos. “Algunos de sus miembros fueron legalmente contratados para asesorías puntuales al Gobierno de Venezuela cuando aún no se había constituido como partido”, señaló en referencia a los trabajos a Venezuela realizados por el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).

La presunta financiación de Podemos ya había sido apuntada por los opositores al Parlamento hace un año, que entonces estaba controlado por el chavismo, y que decidió desestimar la discusión en el pleno y en las comisiones hasta tanto no se presentarán elementos sólidos para abrir una investigación.