Sánchez rectifica y someterá cualquier pacto a los barones

EL MUNDO – 26/01/16

· Se comprometerá a que los acuerdos que pueda alcanzar sean ratificados por el Comité Federal del PSOE.
· Su ‘número dos’ defendió ayer por la mañana la autonomía de Ferraz y Sánchez lo corrigió por la tarde.
· Rajoy y Rivera inician mientras tanto contactos para intentar que «sea posible la gobernabilidad». El líder del PSOE, Pedro Sánchez, rectificó ayer la posición oficial mantenida por su partido por la mañana. Si alcanza un acuerdo con otras fuerzas para su investidura como presidente del Gobierno, Sánchez acepta que ese pacto sea ratificado por el Comité Federal, como confirmó el secretario general a este diario.

Ésta era una de las principales exigencias de los barones más críticos con Sánchez antes de la ronda de conversaciones que el líder socialista comenzó ayer con todos sus secretarios regionales. Como adelantó ayer EL MUNDO, los barones quieren ratificar, a través del Comité Federal, el pacto que negocie Sánchez.

El número dos del PSOE, César Luena, se mostró reticente por la mañana. En su opinión, «no es necesario» llevar a cabo ese control posterior porque «ya hubo un control anterior», ya que el Comité Federal aprobó las directrices de la negociación para alcanzar Gobierno. Por la tarde, Sánchez rectificó y asumió como propia la petición de sus dirigentes territoriales: «Yo sí someteré a la decisión de todo el partido el contenido de los acuerdos».

El líder del PSOE hizo ayer suya la exigencia que le iban a trasladar durante esta semana algunos de sus principales presidentes autonómicos. Después de las negociaciones que quiere comenzar para alcanzar un «Gobierno de progreso y de cambio», Pedro Sánchez se compromete a llevar los acuerdos que alcance al Comité Federal, para que el principal órgano de dirección del partido entre congresos dé su visto bueno definitivo.

Así lo querían los principales barones socialistas, que desean marcar y controlar el complejo camino que espera al secretario general para poder ser presidente. El debate formado en torno a esta cuestión fue calificado como «absurdo» por personas próximas a Sánchez. Y añadieron que el líder socialista ya tenía esta idea en la cabeza desde el pasado diciembre, cuando lo expresó a puerta cerrada.

«Él sí va a someter al visto bueno de todo el partido los acuerdos con Podemos o con Ciudadanos que pueda alcanzar, al contrario de lo que hicieron los presidentes regionales, que en su mayoría negociaron de espaldas a sus comités regionales», añadieron fuentes de la dirección federal del PSOE.

En el entorno de Pedro Sánchez niegan que se haya producido una cesión ante los barones o una rectificación. Sin embargo, por la mañana, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, defendió que «no es necesario» realizar ese Comité Federal después de los pactos porque ya hubo un control previo de los acuerdos.

Luena no descartó hacerlo –«si así lo decide la dirección federal»–, pero dio a entender que no estaba entre sus previsiones. «Puede convocarse un Comité Federal», dijo en respuesta a la información de EL MUNDO, «pero, ¿debe? No». «En el caso de que se alcanzara un acuerdo de investidura, la dirección habría llegado a él como consecuencia de seguir fielmente la resolución del último Comité Federal», continuó, «habría habido un control ex ante, con lo que no sería necesario un control ex post».

Tras la rueda de prensa del número dos del PSOE en Ferraz, Sánchez habló con César Luena y le transmitió que su intención sí es celebrar ese cónclave. En opinión del secretario general, esta decisión no supone inconveniente ni problema ninguno. Al contrario, dotará a los pactos alcanzados de «mayor transparencia» y «mayor participación», aseguraron fuentes próximas a su entorno.

Fuentes del PSOE de Andalucía (PSOE-A) y de otras federaciones muy críticas con Sánchez reconocieron a este diario que ayer no llamaron ni presionaron a Sánchez para que se comprometa a aceptar este control posterior de sus negociaciones.

EL MUNDO – 26/01/16