Sentencia europea

Santiago González, EL MUNDO, 11/7/12

Inés del Río Prada, compañera de Iñaki de Juana en el comando Madrid, fue condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos, entre los que cabe señalar la matanza de 12 guardias civiles en la plaza de la República Dominicana, la de otros cinco en la calle de Juan Bravo, el asesinato del coronel Vicente Romero, el vicealmirante Escrigas, el comandante Sáenz de Ynestrillas y así hasta 23.

Ayer se cumplían 15 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco y era una fecha muy apropiada para que el Tribunal de Estrasburgo estimara un recurso de la asesina múltiple por no haber sido puesta en libertad en 2008, al habérsele aplicado la doctrina Parot. Ayer también, Errekondo, portavoz abertzale en el Congreso, aprovechaba la ocasión para negarse a condenar el asesinato de Blanco y los 857 restantes, ça va de soi. ¿Que cuántas son las cinco partes del mundo? Pues las cuatro partes del mundo son tres: Europa y Asia. Tres mil años se quedan en 30, a los que se aplican reducciones por estudios universitarios de los que dan fe gentes activamente comprometidas con la causa, como la candidata Mintegi y el cuerpo docente de Amaiur, y que le dejaban la condena en 20 años, poco más o menos. Según consta en su expediente, entre los años 1989 y 1996, Inés del Río formaba parte de los alumnos presenciales de la Universidad del País Vasco en el turno de mañana en castellano, maravillas de la UPV. Uno creía que la cárcel y la condición de alumno presencial estaban reñidos, como estar en la cárcel y hacer excursiones al monte o ir a las rebajas de El Corte Inglés.

Las sentencias son para acatarlas y si el tribunal se ratifica habrá que poner a Inés del Río en libertad

El Gobierno piensa recurrir la sentencia y hará bien. No piensa pagar los 30.000 euros de indemnización que el Tribunal ha impuesto a España, y también hará bien al dedicarlos al resarcimiento de las víctimas, aunque una sencilla división entre el número de sus asesinados deja ver que va a ser un resarcimiento muy pequeño.

Las sentencias son para acatarlas y si el Tribunal de Estrasburgo se ratifica, habrá que ponerla en libertad cuanto antes y predisponerse a dar el mismo trato a los 67 terroristas que se encuentran en la misma situación en aplicación de la doctrina Parot. No hay que extraer conclusiones precipitadas y se debe comprender a los miembros del citado Tribunal de Derechos Humanos, aunque uno de sus miembros sea español. Pongámonos en su lugar: el 30 de junio de 2009 ratificaron por unanimidad la ilegalización de Batasuna dictada por el Tribunal Supremo el 27 de marzo de 2003, para ver poco después que la reconstitución del partido ilegalizado recibía el aprobado del Tribunal Constitucional español, enmendándole la plana al Supremo de su país. Por otra parte, ¿cómo se sentiría usted si fuera miembro del único tribunal de Europa que no ha desautorizado al Supremo de España? Uno de los primeros espacios de Spitting Image que vi mostraba a Ted Kennedy llorando a lágrima viva. «Pero hombre, ¿por qué llora?», le preguntaba un periodista, acercándole el canuto, a lo que el pequeño de los Kennedy replicaba: «¿Cómo se sentiría usted si fuera el único de sus hermanos que no se ha tirado a Marilyn Monroe?».

Santiago González, EL MUNDO, 11/7/12