Sociedad Civil rebaja a la mitad los asistentes a la Diada de 2013

ABC – 25/07/14

· Un equipo de veinte personas cuenta uno a uno los participantes en la cadena humana.

El recuento de manifestantes es una ciencia inexacta: el color político de quien se manifiesta y el color político de quien cuenta, generan en la mayoría de casos cifras divergentes. Quien convoca las magnifica, quien las cuenta pero no comparte sus ideas les da bajonazo. En el caso de Cataluña y el proceso soberanista, sin embargo, la comunión de intereses entre unos y otros lleva a que los contrarios al proceso sospechen de que hay un «inflado» más allá de lo habitual.

Así las cosas, la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) se puso manos a la obra y decididió contar, uno a uno, los participantes en la cadena humana que, de extremo a extremo de Cataluña, se celebró en la Diada del 11 de septiembre de 2013. Sus conclusiones son que, frente a los 1,6 millones de participantes que apuntó la Generalitat, en realidad fueron 793.683 personas. Una movilización que SCC reconoce que fue «importante», pero no tanto como apuntó la Generalitat o sus organizadores, que en algún momento sumaron hasta dos millones.

El recuento, una labor titánica, lo ha hecho un equipo de 20 personas durante varios meses, analizando una por una las 107.038 fotografías que componen la «gigafoto» de la movilización hecha por los propios promotores de la cadena. SCC asume que en este recuento no aparecen quienes no fueron fotografiados, especialmente numerosos en tramos urbanos como el de Barcelona.

Exigen disculpas

«Utilizan sin escrúpulos todos los medios a su alcance» para hacer creer que «toda Cataluña se ha vuelto independentista», denunció ayer SCC. La entidad constitucionalista exigió disculpas a la Generalitat por «inflar» las cifras y le reclamó que explique «a todos los catalanes cómo calcularon las cifras que dieron y cuál fue el método empleado».