Solo uno de cada diez españoles defiende la autodeterminación

ABC – 08/10/14

· El 19,5 por ciento prefieren un Estado con un Gobierno central sin autonomías.

La inmensa mayoría de los españoles no comparten ese «derecho a decidir» que invoca Artur Mas para organizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Al contrario, solo el 11,1 por ciento estaría de acuerdo en una organización territorial en España en la que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. Así se refleja en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre los días 2 y 13 de septiembre, con 2.500 entrevistas en toda España.

La opción territorial que obtiene más respaldo en la calle es precisamente la actual: un Estado con Comunidades autónomas tal y como viene definido en la Constitución y tenemos ahora mismo. Así lo defiende el 33,5 por ciento de los ciudadanos entrevistados por el CIS.

Hay otro 19,5 por ciento (prácticamente una de cada cinco personas) que apoyaría un Estado con un único Gobierno central y sin Autonomías, y otro 9,2 por ciento que es partidario de quitar poder a las Comunidades.

En total, los partidarios de fortalecer el poder central del Estado suman el 28,7 por ciento, y superan a los que tienen enfrente, aquellos que quieren más poder autonómico, y que se quedan en un 23,9 por ciento.

La opinión en la calle poco tiene que ver, por tanto, con lo que tratan de hacer ver algunos partidos y políticos, sobre todo nacionalistas. Aunque también queda lejos de la propuesta estrella que está haciendo el PSOE, y que consiste en una reforma de la Constitución para instaurar un «modelo federal», con más poder para las autonomías (o al menos para alguna de ellas, como Cataluña). Según el CIS, dos de cada tres ciudadanos (el 62,2 por ciento) quieren dejar las cosas como están o bien fortalecer al Gobierno central frente a las autonomías.

Socialistas poco federales

Los votantes del PSOE tampoco demuestran ningún entusiasmo por las ideas federales y reformistas del nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez. Prácticamente la mitad de ellos (44,6 por ciento) no tocaría la Constitución y dejaría las cosas como están, con el Estado de las Autonomías actual. Hay un 19,3 por ciento que sí daría más poder a las Comunidades Autónomas (un 5,2 por ciento incluso apoya el derecho de autodeterminación), pero enfrente tienen un 22,4 por ciento que prefiere exactamente lo contrario, es decir quitar poder a las autonomías y reforzar al Gobierno de la Nación (un 14,6 por ciento de los electores socialistas vería bien un Estado sin autonomías).

Entre los votantes del CiU, predomina la defensa del poder autonómico, como es lógico en un partido nacionalista. Con todo, los que defienden la posibilidad de que una Comunidad se convierta en Estado independiente no llegan al 50 por ciento (48,1 por ciento), mientras que otro 33,3 por ciento prefieren la opción de dar más autonomía a la Generalitat. Un 7,4 por ciento no quiere cambios y dejaría las cosas como están.

El CIS también pregunta por los sentimientos. El 7,5 por ciento del total se siente únicamente de su Comunidad, y nada español. Entre los votantes de CiU, el 25,9 por ciento se considera solo catalán, pero el 70,4 se siente también (en distintas medidas) español.

ABC – 08/10/14