Sortu opina que el caso de las ‘herriko’ supone la derrota «política» del Estado

EL CORREO  03/08/14

· La izquierda abertzale responde a la condena de varios de sus dirigentes por colaborar con ETA con protestas en las capitales vascas

Sortu quiso hacer ayer una demostración de fuerza tras la sentencia dictada esta misma semana por la Audiencia Nacional contra una veintena de dirigentes y destacados militantes de la izquierda abertzale por pertenencia o colaboración con organización terrorista dentro del denominado caso de las ‘herriko’. Los magistrados decretaron además el decomiso de un centenar de asociaciones y herriko tabernas al considerar que servían a la financiación del «entramado de ETA».

La sentencia conocida el miércoles llega doce años después de arrancar el proceso por orden de Baltasar Garzón, pero no supone el punto y final. Las defensas han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo, por lo que las condenas han quedado de momento en suspenso. La Audiencia Nacional ha impuesto las mayores penas, de tres años de prisión y seis de inhabilitación absoluta, a cinco de los principales dirigentes de la izquierda abertzale: Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Juan Kruz Aldasoro y Karmelo Landa. Dado que la mayoría de ellos estuvieron en prisión preventiva, es probable que aunque el Supremo ratifique la sentencia, no ingresen en la cárcel o lo hagan por un tiempo muy limitado.

Aun así, la izquierda abertzale quiso dar una respuesta conjunta con varias concentraciones en las tres capitales de Euskadi y Pamplona bajo el mismo lema ‘Aski da. Auzi politikorik ez’ (Basta ya. Juicios políticos no). La más numerosa y simbólica fue la celebrada junto a la iglesia del Buen Pastor, en San Sebastián, a la que acudieron cerca de 300 personas, entre ellas, Pernando Barrena, Permach y Etxeberria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barrena sostuvo que la incautación de 111 locales, las ‘herriko’, supone «el decomiso de bienes a una asociación política más grande que se ha hecho en este país desde la guerra del 36». El dirigente de Sortu afirmó que el fallo «trunca el proyecto de vida de veinte militantes independentistas», pero destacó que evidencia también la derrota «política» de los poderes del Estado.

«Ha perdido la batalla porque aquí hay una mayoría social y política que apuesta por el derecho a decidir libremente su futuro y que, además, quiere llevar el proceso de paz hasta sus últimas consecuencias».

Barrena recalcó que esta mayoría aspira a que «todos los presos políticos vuelvan a casa, a que todas las víctimas sean objeto de reconocimiento y reparación y a que la variable armada desaparezca de una vez por todas de la ecuación del conflicto político vasco».

«Situación de paz»
Así, y tras insistir en que la resolución de la Audiencia Nacional demuestra «la debilidad de la posición del Estado», el portavoz de Sortu dijo que la respuesta de la izquierda abertzale «a este tipo de agresiones» será seguir adelante con su proyecto y trabajar para conseguir «llevar a este país a una situación de paz con derechos y de convivencia para toda la ciudadanía vasca».

A la misma hora, y también arropado por cerca de doscientas personas en Pamplona, Xanti Kiroga, uno de los absueltos esta semana por la Audiencia Nacional, manifestó que ni condenas ni «expolios» van a conseguir «doblegar» al movimiento independentista. El dirigente de la izquierda abertzale denunció que, en su opinión, se «utiliza» a los tribunales «para impedir que este pueblo sea totalmente libre».