Sortu pone a Barrena ‘coche de empresa’

 EL MUNDO – 26/04/15

· Se han convertido en dos de los hombres de más peso dentro de las nuevas estructuras de la izquierda abertzale y, sin duda, sus opiniones, sus criterios, sus contactos valen su peso en oro en el seno de Sortu.

Por esto, desde las nuevas estructuras nacidas a los rescoldos de Herri Batasuna se entiende que ambos deben disponer de medios materiales para realizar su labor. Por este motivo, la dirección de Sortu ha decidido conceder coche de empresa a dos de sus representantes más emblemáticos, el portavoz Pernando Barrena, y el máximo representante de esta formación en Navarra, Vicente Goikoetxea Barandiaran, Willy, ex mano derecha del que fuera número 1 del aparato político de ETA Mikel Antza.

Ambos dirigentes abertzales disponen de vehículo de forma permanente, como esos políticos a los que tanto han criticado durante años por, precisamente, disponer de esos «privilegios». La formación abertzale se hace cargo, además, del gasto en gasolina de los dos vehículos que tienen asignados.

Así, desde hace semanas Barrena y Goikoetxea disponen del vehículo a tiempo completo, según informaron fuentes cercanas a los propios implicados. Al que fuera uno de los hombres clave en el entramado político de ETA, Willy, le ha tocado un Toyota Auris. En el caso de Pernando Barrena, se trata de un Seat Altea.

En círculos policiales se les considera como dos de los máximos responsables de la estructura de Sortu, aunque en su organigrama estén oficialmente situados en niveles inferiores.

Vicente Goikoetxea es el que maneja las relaciones políticas de Sortu con otros entramados políticos sitos en el País Vasco y en Navarra. Fundamentalmente en la Comunidad Foral, donde la izquierda abertzale lleva a cabo desde hace años una gran presión para convertirse en la fuerza clave de la gobernabilidad, paso previo para acelerar el ritmo de su histórica petición de que Navarra sea fagocitada por el País Vasco. Willy es el estratega, el autor intelectual, de toda la política abertzale contra la presidenta autonómica de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina.

Como ya adelantó EL MUNDO, desde finales de 2012 este ex dirigente de ETA y actual responsable político de Sortu en Navarra ha mantenido una reunión al mes con la cara amable del nacionalismo vasco en Navarra, la diputada por Geroa Bai y concejal del Ayuntamiento de Pamplona por Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

Goikoetxea Barandiaran fue detenido en 1990 por la Policía, acusado de estar implicado en varios atentados cometidos en Navarra contra intereses franceses. No fue condenado por «falta de pruebas».

En 1995, la Policía le situó en el llamado «aparato logístico» de ETA, como especialista en falsificaciones, y posteriormente como mano derecha de Mikel Antza. Fue uno de los encapuchados que en 1988 aparecieron en la BBC explicando los motivos que le llevaron a la declaración de tregua indefinida.

El 7 de octubre de 2001, la Policía francesa le detuvo en Tarbes. Los gendarmes se incautaron en el registro de su vivienda de una pistola, un DNI falso, un ordenador y documentación interna de ETA. El 10 de octubre de 2001, él y su compañera fueron procesados por la Justicia francesa por pertenencia a banda armada e ingresaron en prisión, de la que salió en 2008.

En cuanto a Pernando Barrena, es uno de los 35 abertzales que se tiene que sentar en el banquillo de los acusados. La Audiencia Nacional juzgará en noviembre (el juicio fue aplazado por la operación de la Guardia Civil contra los abogados abertzales) a miembros de Batasuna, el PCTV y ANV por su vinculación con ETA. La Fiscalía les acusa de un delito de integración en organización terrorista y pide para ellos 10 años de prisión.

En su escrito provisional de conclusiones, el Ministerio Público sostiene que los acusados se encargaron de contribuir a la estrategia de ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales.

EL MUNDO – 26/04/15