Sortu, reencarnación de ETA para hacer política

…Ese discurso, a los ojos de algunos analistas, no es algo distinto a una estrategia del grupo para obtener la legalidad que en 2003 le fue negada a Batasuna y a los partidos que tomaron su relevo, y por lo tanto, otra excusa más de la organización terrorista para ganar espacio de cara a unos comicios…

La noticia original


Este martes se presentó en España el nuevo grupo político independentista vasco Sortu. Los analistas lo ven como la más reciente jugada de los terroristas de ETA, para llegar al poder a través de las elecciones locales de mayo.

El proscrito partido español Batasuna, brazo político del grupo separatista vasco ETA, lanzó ayer una nueva agrupación política, en un intento de retener su estatus legal y competir en las elecciones regionales de mayo.

Su nombre es Sortu (término vasco que en castellano significa «nacer») y su proclama es el rechazo del uso de la violencia, en cualquiera de sus formas, con fines políticos.

Ese discurso, a los ojos de algunos analistas, no es algo distinto a una estrategia del grupo para obtener la legalidad que en 2003 le fue negada a Batasuna y a los partidos que tomaron su relevo, en virtud de la Ley de Partidos de España (que prohíbe las formaciones que apoyen el terrorismo) y, por lo tanto, otra excusa más de la organización terrorista para ganar espacio de cara a unos comicios.

Humberto Montero, analista del diario La Razón de España, ve la creación del grupo político como el paso mínimo que permite la ley para poder intentar que la formación política sea legalizada. Resalta que Sortu condena la violencia política, más no el terrorismo.

«No han condenado ni han pedido perdón por todos los actos terroristas realizados por ETA a los largo de estos años», advirtió Montero.

Más optimista, el vicepresidente y ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que es la primera vez que la desaparecida Batasuna rechaza expresamente la violencia de Eta, aunque dejó claro que los tribunales tendrán la última palabra sobre si este grupo podrá participar de las elecciones.

Tal y como reveló Rubalcaba, la Fiscalía investigará los nuevos estatutos y si decide impugnarlos, una sala especial del Tribunal Supremo decidirá finalmente si el partido cumple los requisitos legales y, por lo tanto, si tiene vía libre para participar en las elecciones.

Remar contra la corriente

El líder del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, dijo, al igual que otros dirigentes de su grupo, que «ni ETA, Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autónomas y municipales».

Con Rajoy coincidió el escritor y analista español, Víctor Corcoba, quien afirmó, en diálogo con este diario, que la credibilidad del nuevo partido está por el suelo y que un sector importante de la población no quiere su legalización: «Es mucho el odio sembrado. Sin embargo, soy partidario de dar oportunidades, siempre y cuando cumplan los requisitos de la Ley de Partidos».

Con este viento en su contra, el partido político Sortu, deberá remar contra la corriente y ganarse la credibilidad del pueblo español con hechos concretos que desmientan su relación con los terroristas.

De poco valieron los gestos tendientes a la paz que tuvieron ETA y Batasuna los últimos meses: en enero, ETA declaró un alto al fuego permanente, pero el Gobierno español lo rechazó como insuficiente, y asociaciones de víctimas de la violencia de ETA y algunos miembros de los principales partidos políticos españoles acusaron a Batasuna de oportunista al renunciar a la violencia justo antes de las elecciones.

Los estatutos y la formación del nuevo partido serán inscritos hoy en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior de España, en Madrid.

El Colombiano, 9/2/2011