Terrario en el sur

EL MUNDO 08/06/15 – SANTIAGO GONZÁLEZ

· En lo que toca a la corrupción viene a resultar que el cartero llama e insiste. Unas 385 o 386 veces, calculando un poco a ojo. Susana Díaz se adentra en la que parece su semana de pasión: o la invisten o convoca. El asunto se le va a juntar con un nuevo asunto –¿cuándo no es fiesta?– que afecta a tres de los candidatos a alcaldes en sendas capitales andaluzas.

Se trata de los cabezas de las candidaturas socialistas a las municipales en Huelva, Granada y Málaga. Los tres habían seguido cursos para dirigentes que organizaba el Instituto San Telmo gracias a las subvenciones que año tras año concedía la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a través del Programa Presupuestario 31.L, también conocido como fondo de reptiles. La L significará Lagarto, un suponer. Toda España, y por supuesto Andalucía, es un terrario. La Junta ha considerado ilegales dichas subvenciones.

La constitución de los tres ayuntamientos citados va a ser cuestión entretenida. No debe descartarse la posibilidad de que la secretaria general haga dimitir a los tres candidatos, aunque no tenga costumbre. Si no lo hace, el candidato socialista de Huelva, Gabriel Cruz, sería elegido alcalde como cabeza de la lista más votada. En cambio, en Granada ha ganado el PP, pero Ciudadanos ha vetado al cabeza de lista, José Torres, y puede constituir mayoría alternativa con el PSOE. Grave dilema: Torres, que no tiene escándalo alguno sobre sí, «está en el declive de su carrera» (está mayor) y la alternativa de C’s, Francisco Cuenca, fue becado por el fondo de reptiles.

La vida es dura para las almas puras y emergentes. La candidata socialista por Málaga, María Gámez, la tercera becaria del terrario, podría superar al PP con el apoyo de la franquicia de Podemos y el tingladillo que gobierna IU. Podemos podría arreglarlo con un poco de relativismo. Gámez fue una de las 60 becadas en 2007 con 4.333 euros, resultado de dividir la partida, 260.000, por el número de beneficiarios. ¿Es mucho? Menos que el importe de tres meses del contrato de Errejón en Málaga.

Izquierda Unida puede considerar que el total de subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo en el fondo de reptiles entre 2004 y 2011 es un poco inferior (100.000 euros) al millón trescientos mil que su ex candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, concedió en 29 subvenciones a la empresa de su hermano Héctor. El infierno, ya lo dijo Sartre, que era de izquierdas, son los otros. Y la corrupción, lo mismo.