Tú a Mahoma, yo al Holocausto

ZAHIDA MEMBRADO, EL MUNDO – 12/05/15

· En respuesta a ‘Charlie Hebdo’, dos concursos en Irán satirizan los abusos de Israel y la barbarie del IS.

Una cometa con la bandera palestina trata de escapar de una mazmorra construida por Israel. Las paredes del muro dibujan en el cielo de Cisjordania una esvástica perfecta.

Se trata de uno de los dibujos que concursan en la controvertida competición sobre el Holocausto impulsada por una organización cultural de Irán, en respuesta a las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario Charlie Hebdo.

La idea no es nueva. Es la segunda vez que el artista iraní Masud Shojai Tabatabai impulsa una competición internacional de dibujos y caricaturas en torno al Holocausto. La primera vez fue en 2006, como respuesta a las viñetas satíricas de Mahoma publicadas por el diario danés Jyllands Posten. La fijación del autor por el genocidio nazi es una reacción al descrédito que, a su juicio, acusa el derecho a la libertad de expresión que abandera Occidente cada vez que la publicación en un medio europeo de una imagen del fundador del islam desata la ira en el mundo musulmán.

«¿Si en Occidente existe la libertad de expresión, por qué en Francia está prohibido cuestionar la existencia del Holocausto?», se pregunta el artista en una entrevista con EL MUNDO. Este veterano de la guerra de Irán-Irak se refiere a las leyes europeas que condenan las teorías negacionistas del Holocausto, como es el caso de la francesa ley Gayssot.

«La competición denuncia la continua utilización del Holocausto por parte del régimen sionista de Israel para justificar el asesinato de la población palestina», explica Shojai Tabatabai, quien sostiene que, a lo largo de la Historia, el judío no ha sido el único holocausto. Los ataques contra palestinos, las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, la guerra en Siria, Afganistán… son ejemplos de «otros holocaustos».

El concurso, en el que participan más de 200 dibujantes de 50 países, Francia entre ellos, ha desatado la indignación en Israel y ha llevado a su representante en Naciones Unidas a solicitar la condena explícita de la muestra, que se presentará el próximo mes en el Museo Palestino de Arte Contemporáneo de Teherán.

Los detractores arremeten contra el organizador por cuestionar el genocidio judío, acusación que él niega, si bien durante la entrevista defiende a David Irving y Roger Garaudy, teóricos negacionistas del Holocausto. Así, la Casa del Dibujo de Irán, asociación impulsora de la competición y de la que Shojai es director, también ha organizado de manera simultánea otra polémica competición. En esta ocasión, el objeto del concurso es el Estado Islámico (IS). Más de 800 dibujos satíricos procedentes de 40 países denuncian la barbarie de los yihadistas.

Las viñetas, cargadas de dantesco sarcasmo, escenifican el terror de los integristas y no pocas relacionan al IS con EEUU e Israel. Con esta muestra, Shojai quiere denunciar la «manipulación» que el IS hace de la guerra santa, lo que provoca, en su opinión, que en Occidente la gente piense que los terroristas son fervientes devotos del islam. «No son musulmanes. Son fanáticos. El islam no es agresivo ni violento. Condenamos la guerra y el terrorismo y esto es lo que queremos reflejar en la exposición», que se inaugurará la próxima semana en ca capital iraní, tras fallarse ayer el concurso. La próxima muestra, adelanta el autor, retratará la actual guerra de Arabia Saudí en Yemen, otro «genocidio».

ZAHIDA MEMBRADO, EL MUNDO – 12/05/15