TV3 veta en la campaña al ex ministro Borrell

EL MUNDO – 10/09/15

· Cancela una entrevista por denunciar la inviabilidad de una Cataluña independiente.

La dirección de TV3 ha vetado la participación del ex ministro Josep Borrell en la cadena, donde tenía que acudir hoy, coincidiendo con el inicio de la campaña, para presentar su libro Las cuentas y los cuentos de la independencia, en el que rebate los argumentos económicos de los soberanistas.

Borrell explicó ayer a este periódico que la cadena pública catalana ha justificado la suspensión de la entrevista porque se trata de «un libro político» y porque «las elecciones están demasiado cerca». Sin embargo, la televisión pública catalana sí ha programado para esta nueva temporada un espacio de contenido económico que será conducido por Xavier Sala i Martin, un economista de clara filiación independentista vinculado estrechamente con el propio presidente de la Generalitat.

El socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, irrumpió con fuerza hace más de un año en el debate soberanista precisamente en una entrevista en Catalunya Ràdio con la periodista Mònica Terribas. En ella, Borrell rebatió dos de las principales tesis del argumentario económico del soberanismo: la falsedad del método de cálculo de las balanzas fiscales empleado por la Generalitat para denunciar que sufre un agujero fiscal de 16.000 millones, y el bulo aireado por el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, acerca de la supuesta limitación de la solidaridad territorial en Alemania, que también se demostró falso.

En Las cuentas y los cuentos de la independencia, Borrell abunda en sus argumentos y deja en entredicho algunas afirmaciones del candidato de Junts pel Sí por Tarragona, el economista Germà Bel. Fuentes de TV3 niegan que la entrevista al ex presidente del Parlamento Europeo se haya cancelado por el contenido antisoberanista del libro. También aseguran que se le propuso a Borrell acudir al plató del 3/24 –el canal de informativos 24 horas– el lunes y el martes, fechas que él rechazó por otros compromisos. Entonces, la cadena decidió dejar la entrevista «para más adelante».

El caso de Borrell ha coincidido con el aplazamiento de una entrevista con el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, planificada inicialmente para ayer. El lunes pasado, TV3 se puso en contacto con la oficina de José Montilla para solicitar una entrevista en directo con el ex president que se emitiría ayer miércoles en el programa Els Matins, uno de los magazines con más audiencia en Cataluña. No obstante, la cadena pública la suspendió aduciendo motivos técnicos ya que Montilla se encontraba en Madrid y había que hacerla a distancia. Un tratamiento que el ex presidente de la Generalitat no merecía, según valoró la dirección del programa.

La entrevista, que se emite a primera hora de la mañana y antes de la tertulia política, dura aproximadamente media hora. La fórmula del dúplex, –con la presentadora en los estudios de Barcelona y el dirigente en Madrid contestando– sólo se ha usado en charlas con el entrevistado en el extranjero, por lo que se decidió aplazar hasta que Montilla pueda acudir en persona a TV3. «Como siempre, tiene las puertas de la cadena abiertas», señalan sobre el ex presidente de la Generalitat.

El caso de Borrell se enmarca dentro de la polémica en la que está inmersa TV3, acusada de favorecer los intereses del bloque independentista con sus últimas emisiones. El programa que levantó las primeras críticas fue el .CAT, un espacio de debate que sólo dio voz a dirigentes partidarios de la independencia en un programa sobre el conflicto territorial catalán que emitió el pasado mes de mayo. Entonces, tanto PP como PSC y Ciudadanos criticaron duramente a la dirección de la cadena, que defendió su posición pese a la reprimenda del Consejo del Audiovisual de Catalunya. También fue cuestionada la emisión en directo de la firma del decreto de convocatoria del 27-S por parte de Mas y la posterior entrevista a Oriol Junqueras, presentado como «jefe de la oposición» pese a presentarse a los comicios en la lista de Junts pel Sí.

Una polémica que ayer mismo sumó otro capítulo al confirmarse el estreno de un nuevo programa presentado por Xavier Sala i Martin, un economista de ideología independentista que incluso invitó al president Mas a la Universidad de Columbia, donde es catedrático, para ofrecer una conferencia sobre la realidad política y económica catalana en abril de este año.

En el programa de TV3, titulado Economia en colors, Sala i Martin explicará «los conceptos básicos de la economía, los trucos de la Bolsa y las estrategias de las empresas», según el avance de la nueva parrilla de la cadena para el otoño. Además, el espacio incluirá entrevistas con personajes conocidos, entre las que destaca un encuentro con Josep Guardiola, actual entrenador del Bayern que cierra la lista Junts pel Sí para el 27-S. «Hemos intentado huir de que sea un programa de contenido político», apuntó ayer el director de la cadena, Eugeni Sallent.

EL MUNDO – 10/09/15