TV3 y el ‘show’ mediático ante los registros

EL MUNDO 29/08/15

· El canal de noticias público destaca en sus informativos la versión defensiva de Convergència y el Govern

«Ya había un montón de periodistas a las nueve para unos registros que no habían empezado y que no comenzaron hasta una hora después con la llegada de la secretaria judicial». Así arrancó ayer durante buena parte de la mañana el informativo del canal 3/24, de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la cobertura de la noticia sobre los registros en la sede de la fundación de Convergència (CDC), CatDem, y distintos ayuntamientos nacionalistas. La falta de «discreción» de los investigadores centró el enfoque informativo de las primeras piezas. «Un registro que tenía que ser discreto», anticipaba las informaciones, en una crítica velada a la expectación mediática generada por el despliegue policial. Asimismo, la entrevista que estaba programada con Raül Romeva, el cabeza de cartel de la candidatura Junts pel Sí en la que Artur Mas participa como presidenciable, sirvió para relanzar el mensaje del argumentario de la plataforma: «En la Cataluña independiente la lucha contra la corrupción estará en primer lugar».

El coordinador general de CDC, Josep Rull, salió enseguida con sus explicaciones, atribuyendo la operación a un ataque al proceso independentista. Las actualizaciones informativas necesarias llevaron a la conexión con Boston, en EEUU, donde se halla el ex director de la CatDem Agustí Colomines, y que a su vez recordó que el registro de ayer es el segundo que sufre la fundación y que en el primero «no hicieron tanto show». La entrevistadora repreguntó: «Por tanto, ¿cómo interpreta esta operación?, hemos oído a Rull, diciendo que es una persecución». Colomines recordó entonces que en unas horas se presentaba Junts pel Sí, que «el Estado hace lo que puede» y «sus aliados», lo difunden. «Piense lo que quiera», concluyó.

La cuenta de Twitter del canal (@324cat) no difundió hasta las 14 horas ninguna reacción crítica ante el presunto caso de corrupción, coincidiendo con la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Antes, las explicaciones de Rull se recogían en dos tuits y las de Francesc Homs, en cinco tuits. Las críticas de Miquel Iceta, Xavier García Albiol e Inés Arrimadas no aparecieron hasta pasadas las 16 horas, con un tuit cada uno. Otro tuit llamativo en la tarde de ayer apelaba a fuentes de la Fiscalía para negar que el registro de la tarde fuera a CDC, «es a su administrador». Hasta tres tuits incidieron en la idea.