Un catálogo anticorrupción que desborda el Código Penal

EL MUNDO 05/05/15

· Díaz plantea hacer «imprescriptible» la responsabilidad patrimonial de los cargos corruptos

Susana Díaz, la misma dirigente que rechazó en octubre el pacto anticorrupción que le propuso el PP andaluz con el argumento de que «hoy ya no son la solución y la gente quiere hechos y acciones concretas», plantea ahora un acuerdo a cinco bandas tan ambicioso que incluso da por hecha una reforma del Código Penal cuanto menos técnicamente muy controvertida.

Y es que muchas medidas comprometidas en el discurso de investidura de Díaz en realidad no dependen de la acción legislativa del Parlamento andaluz, sino de las Cortes Generales, a las que se le pide no sólo que amplíe el plazo de prescripción de los delitos por corrupción, sino que la responsabilidad patrimonial de todo cargo público sea «imprescriptible», toda una innovación en el Derecho Penal democrático español.

Otros compromisos que asume la líder de los socialistas andaluces sorprenden porque la legislación los contempla: así, se plantea que aquellos partidos políticos que se financian irregularmente respondan con su patrimonio cuando, por ejemplo, hay que recordar que hace poco la Audiencia Nacional le imponía al Partido Popular una caución de 245.000 euros como «partícipe a título lucrativo» en el caso Gürtel.

Novedades sí son, por ejemplo, extender a todos los partidos el compromiso de los altos cargos institucionales del PSOE andaluz de no recibir remuneraciones complementarias de sus formaciones políticas, aunque en este punto hay que recordar que en el programa electoral socialista se especificaba que quedaban exceptuadas por completo las dietas de alojamiento y manutención y limitadas las percepciones que reciban por «otros complementos similares» los dirigentes del partido. Es una medida que parece inspirada ad hominem contra el PP a cuenta de las anotaciones en la supuesta caja B del ex tesorero imputado Luis Bárcenas.

También parece inspiradas directamente en un dirigente popular las propuestas para que dimita todo cargo «público, electo o desigmado» que mienta o manipule en relación a su currículum o su cualificación académica, por la polémica que se suscitó en su día con la formación del líder del PP andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, graduado en protocolo por la Universidad Camilo José Cela.

Como Susana Díaz publicó tanto su declaración de la renta como la de su marido, el PSOE le ha reclamado en varias ocasiones a Moreno Bonilla que haga lo propio con la de su esposa. En la propuesta anticorrupción de investidura de ayer se obliga a dar el paso a todo cargo electo.

Hay más medidas planteadas al calor de los escándalos que afectan a los populares, como la declaración de incompatibilidad entre la función de parlamentario andaluz y el ejercicio de cualquier otra actividad profesional, tras los pagos a los diputados del PP Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte por sus informes a una constructora. Díaz plantea que se legisle para hacer «extensible a todo el país» este tipo de medidas.