C’s quiere impedir otra Diada de la ANC

EL MUNDO 05/05/15

· La candidata en Barcelona intentará que las calles de la ciudad no se cedan a otro acto masivo soberanista.

Los próximos comicios municipales pueden afectar al calendario soberanista previsto para el próximo otoño, coincidiendo con la celebración de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. La portavoz de Ciutadans y candidata a la Alcaldía de Barcelona, Carina Mejías, afirmó ayer que si logra tener influencia en el Ayuntamiento tras las elecciones del 24 de mayo intentará impedir el acto que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara para la Diada del 11 de septiembre en la avenida Meridiana de la ciudad. Mejías remarcó que su obstáculo a este acto se hará «dentro de la legalidad» y sin limitar el derecho de manifestación.

La candidata afirmó que hasta el actual alcalde, Xavier Trias, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que deje de defender el discurso independentista porque no les conviene en las elecciones municipales. Además, destacó que el acto de la ANC sólo interesa a unos cuantos, mientras que Barcelona debe ser «escenario de celebración de eventos en los que nadie se sienta excluido». «Los actos que enfrentan deben ser erradicados de la ciudad», destacó Mejías, que abrió la puerta a celebrar la Diada de una forma más participativa. Incluso cree que el pensamiento de la ANC es cada vez más minoritario y «se está pagando con dinero público». Mejías plantea trasladar el acto a otro lugar para celebrar «otra Diada sin soflamas partidistas de un determinado signo político, que no se corresponde con la mayoría».

Las palabras de Mejías provocaron el rechazo de la mayoría de formaciones. El secretario general de CiU, Ramon Espadaler, recordó que «la libertad de expresión es un bien a preservar» que está «consagrado en la Constitución». La portavoz del PSC, Esther Niubó, dijo por su parte que «la sociedad civil tiene derecho a organizarse y si hay un colectivo importante que quiere celebrarlo, manifestándose en ese sitio, siempre y cuando tenga permiso lo puede hacer». El candidato de ERC al Ayuntamiento, Alfred Bosch, advirtió también de que la prohibición «nos hace retroceder a tiempos de tinieblas». La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, recriminó a C’s que quiera evitar el acto cuando no les apoyaron para «defender el Estado de derecho» tras el 9-N.