Iglesias rechaza un cara a cara con Rivera

EL MUNDO 05/05/15

· El líder de Podemos no acepta las propuestas de las TV porque prioriza un debate con Rajoy.

Comparten la necesidad del cambio, de la regeneración, de nuevas ideas y propuestas. Pero no compartirán plató ni sofá. Pablo Iglesias rechaza protagonizar un cara a cara con Albert Rivera. Ver debatir a los líderes de Podemos y Ciudadanos, los dos partidos que amenazan los pilares del bipartidismo, es por ahora imposible. Cuatro y La Sexta, las dos cadenas que han pedido el encuentro, han obtenido un «no» como respuesta por parte de Iglesias.

«Si no se ha producido no ha sido por nuestra parte ni por falta de voluntad de los medios», explica Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos. Por su parte, Podemos no tiene reparos en reconocer que han sido ellos quienes han rechazado el cara a cara. «Sí, no es una novedad», afirman fuentes del partido, que recalcan que la prioridad para la formación es un debate con Mariano Rajoy porque –se sostiene– «es lo que interesa a los españoles»; Iglesias incluso se sentaría con Pedro Sánchez, pero no con Rivera antes que con el líder del PP.

El programa Viajando con Chester de Cuatro propuso a ambas formaciones hace tres semanas el encuentro. Ante la negativa de Podemos, el espacio que presenta Pepa Bueno ha decidido construir ese debate. Emite este domingo una entrega donde ambos aparecerán sentados juntos. Grabó la semana pasada las entrevistas por separado, en el mismo lugar y en el mismo sillón –que simula la L de un conductor novel– y con muchas preguntas comunes. Un trabajo de edición creará al espectador la sensación de que ambos interaccionan.

«Aunque uno de ellos se ha negado a sentarse con el otro en este sofá, la magia del chester conseguirá unirlos», explica Bueno en la promoción del programa.

La Sexta es la otra cadena que ha pedido el encuentro para varios de sus programas, conformándose de momento con la presencia de ambos líderes por separado en Al rojo vivo o La Sexta Noche, contestando a las preguntas del público.

«Somos partidarios de hacer debates con todos los grupos políticos. Y en el caso concreto de Iglesias, algunos medios nos lo han propuesto y siempre hemos dicho que sí, porque es nuestra política de comunicación. Creemos que estos debates son necesarios en el nuevo escenario», apunta De Páramo.

Podemos lleva meses despejando cualquier opción de reunir a ambos en un foro o plató de televisión. A veces lo ha hecho minusvalorando el peso de Ciudadanos, como cuando Iglesias dijo que sus «adversarios» políticos «no son esas nuevas fuerzas». El problema es que desde entonces ha habido encuestas que sitúan a la formación de Rivera por delante de Podemos. En cualquier caso, las fuentes consultadas saludan la idea de un debate a cuatro, pero de momento no uno entre los dos emergentes líderes nacionales.