Un embajador de Chávez encubrió a un etarra

Un testigo protegido denunció que Julián Isaías Rodríguez, representante venezolano en España, ocultó el expediente de un miembro de ETA que entró ilegalmente a Caracas.

La noticia original


Un testigo protegido denunció que Julián Isaías Rodríguez, representante venezolano en España, ocultó el expediente de un miembro de ETA que entró ilegalmente a Caracas

La acusación fue presentada ante la Audiencia Nacional española por un ex funcionario judicial que trabajó con Isaías Rodríguez cuando éste era Fiscal General de la República. Aseguró que el diplomático dio instrucciones a sus empleados para que el expediente de un miembro de ETA detenido en Venezuela se remitiera a un fiscal de su confianza, por expreso interés del gobierno de Hugo Chávez. Desde entonces, los fiscales no volvieron a tener noticias de la causa penal.

El detenido había sido capturado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Caracas, con 5 mil dólares y un pasaporte español falso. La responsable de la oficina a cargo le manifestó al testigo que «era un expediente muy delicado ya que se trataba de un supuesto miembro del grupo terrorista ETA».

Le pidió que lo pusiera «de inmediato en conocimiento del entonces fiscal general de la República de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez, quien una vez enterado del mismo gira instrucciones precisas para que éste no regrese a su despacho y sea remitido a un fiscal nacional de su extrema confianza, de nombre Mercedes Prieto, ya que se trataba de un caso donde tenía interés el Gobierno nacional; desde entonces nunca más supimos de la referida causa penal en contra del ciudadano de origen español».

Analítica.com (Venezuela) – infobae.com, 6/3/2011