Un grupo de apoyo a los presos asume la quema de autobuses

EL CORREO 29/09/14

· La Ertzaintza investiga otro incendio que afectó a seis coches ayer en Bilbao, mientras Bildu dice que la kale borroka «refuerza a los enemigos de la paz»

Al igual que sucediera hace un mes después del incendio que destruyó cinco autobuses en Loiu, un grupo anónimo asumió ayer el ataque de kale borroka perpetrado el sábado contra el transporte urbano de Bizkaia que supuso la destrucción de otros tres autocares aparcados en las cocheras del barrio bilbaíno de Zorroza. Los radicales enviaron un correo electrónico a diversos medios de comunicación en el que reivindicaron la quema de los vehículos artículados –cuyo coste supera los 900.000 euros–, explicaron que se valieron de dos pequeños artefactos explosivos para el sabotaje y recordaron a «los presos, huidos y deportados» de ETA, así como a los «luchadores del pueblo vasco» con motivo de la celebración del ‘Gudari Eguna’.

Mientras el correo llegaba a los medios, la Ertzaintza abría ayer una investigación por el incendio de dos contenedores en Bilbao, que se extendió a seis coches aparcados en sus inmediaciones. El fuego se produjo sobre las cinco de la madrugada en la calle Universidad de Oñate y causó graves daños en los vehículos. La Policía trata de esclarecer si el siniestro tiene relación con la kale borroka o se trata de un acto de gamberrismo o de un pirómano. Otros contenedores ardieron en Basauri.

Precisamente ayer, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute mostró el rechazo de la coalición abertzale a este tipo de actos porque «refuerzan a los enemigos de la paz». En una conferencia de prensa en Bilbao para tratar sobre la consulta catalana, Matute se refirió al incendio de los tres autobuses del Bizkaibus en Zorroza y afirmó que, «si finalmente ha sido provocado, sólo contribuyen (sus autores) a estabilizar la agenda de aquellos que no quieren la paz» y sí « instalarse en una especie de conflicto eterno».