Un «libro negro» contra el Gobierno

EL MUNDO – 21/03/15

· Cataluña y Euskadi dan los primeros pasos para denunciar la «recentralización» de competencias.

Los gobiernos autonómicos de Cataluña y el País Vasco dieron ayer otro pasito en la pactada «confrontación» con el Gobierno español que sellaron en el Palacio de Ajuria Enea el lehendakari Iñigo Urkullu y el president Artur Mas, el 28 de diciembre de 2014. Casi tres meses después sin noticias de ninguna acción conjunta, los numeros dos de cada Ejecutivo autonómico volvieron a comparecer para repetir argumentos con la novedad de que la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, anunció la finalización de un «libro negro de la recentralización» contra el Gobierno central en el que se recogerán las vulneraciones que, a jucio del Gobierno de CiU, ha cometido el gabinete de Rajoy. Josu Erkoreka, consejero vasco y portavoz, reconoció su «vivo interés» en esta propuesta y adelantó la predisposición de ambos gobiernos a interponer recursos judiciales conjuntos frente a normas estatales.

Cataluña y País Vasco mantienen su intención de ir de la mano en la denuncia política y jurídica de lo que consideran vulneraciones de su ámbito competencial, pero hasta ahora esta posibilidad impulsada por el Gobierno catalán va al ralentí. La vicepresidenta Joana Ortega aprovechó ayer una visita a Euskadi para participar en una jornada sobre transparencia y participación en las instituciones para mantener un encuentro con el lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero Erkoreka que culminó con la mencionada comparecencia pública conjunta en la que ambos reiteraron sus críticas a Rajoy.

Diagnóstico compartido sobre el «proceso de recentralización, progresiva erosión y deterioro irreversible de los espacios de autogobierno» que, en su opinión, se ha producido con el conjunto de reformas implementadas por el Gobierno central para hacer frente a las consecuencias de la crisis.

«Vivimos el momento más álgido de conflictividad», denunció Ortega antes de anunciar que compartirá con el Gobierno vasco el contenido del «libro negro de la recentralización» con el objetivo de que se sume a él. El Ejecutivo de Urkullu ya elaboró en septiembre de 2014 un duro informe contra el trabajo realizado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y denunció 96 incumplimientos del marco competencial autonómico.