Un socio del PSOE apoya la independencia

EL MUNDO – 13/09/15

· El Bloc, en el Gobierno valenciano, respalda a las opciones que piden el derecho a decidir.

Un día después de la multitudinaria Diada soberanista, que llenó de manifestantes el centro de Barcelona, el Bloc –socio de Gobierno del PSOE en la Comunidad Valenciana–, aprobó por una amplia mayoría una resolución de apoyo a todas las candidaturas que defienden el derecho a decidir en las próximas elecciones catalanas. Aunque no fue una votación unánime –hubo algunos votos en contra y bastantes abstenciones–, la mayoría del Consell Nacional del Bloc – máximo órgano entre congresos de la formación– mostró su apoyo a las llamadas candidaturas del sí.

Una manera discreta de apoyar el proceso independentista catalán y las opciones electorales tanto del Junts pel Sí de Artur Mas y Oriol Junqueras –el Bloc fue socio de CiU en multitud de elecciones Europeas y ahora comparte grupo en el Parlamento Europeo con ERC– como de la CUP.

El Bloc, cuyo secretario general es Enric Morera, es el socio mayoritario de la coalición Compromís, que gobierna junto con el PSOE en la Generalitat. Fruto de ese pacto, Morera es presidente de las Cortes Valencianas.

En los últimos años, el Bloc ha crecido a costa de sacrificar sus postulados nacionalistas y de la creación de Compromís. Sin embargo, ayer, la propuesta de resolución de un militante de un pueblo de la provincia de Valencia en favor del derecho a decidir dejó patente la simpatía que el proceso independentista catalán despierta entre las bases de esta formación.

LA HISTORIA SE REPITE

Ya en su congreso de 2012, cuando el debate independentista levantaba el vuelo en Cataluña, el Bloc aprobó otra resolución en la que se apostaba por el derecho a decidir entre gritos de «independencia, independencia». Aunque sus dirigentes siempre han aclarado que la formación no apuesta por el independentismo en sus postulados sino por un valencianismo integrador, lo cierto es que entre su militancia y sus dirigentes más jóvenes esta opción tiene muchos adeptos.

Precisamente, uno de los referentes de la nueva hornada de mandatarios que más se ha destacado en favor por el proceso catalán es el actual conseller de Educación, Vicent Marzà, que antes de acceder al cargo se mostró partidario de la independencia (animaba a la Comunidad Valenciana a sumarse) y de los Països Catalans.

Los jóvenes del partido, más a la izquierda y más nacionalistas, están ganando poder dentro de la formación y amenazan con hacerse con el control en el congreso que elegirá nuevo secretario general, después de las elecciones generales de diciembre.

Este tipo de declaraciones, amén de determinados actos de sus alcaldes más nacionalistas que recomiendan no tocar el himno de España en determinados actos o esconder la enseña nacional, están creando tensiones en el seno del Ejecutivo valenciano, causando un auténtico quebradero de cabeza al presidente socialista, Ximo Puig. Y es que el PP lo está utilizando como punta de lanza de sus críticas a la Generalitat, advirtiendo de que la deriva independentista podría trasladarse a la Comunidad Valenciana.

Hasta la fecha, el presidente valenciano no ha querido tirar de las orejas a sus socios de coalición, consciente de que los necesita dada su minoría en las Cortes Valencianas. Así, el jefe del Consell ha tildado de «casos puntuales» los ataques de los ediles de Compromís a los símbolos. No obstante, tal y como está la situación en Cataluña, estos desplantes empiezan a preocupar y pueden erosionar la imagen del Gobierno valenciano.

LAS TELEVISIONES
En la misma reunión de ayer donde se hacía un guiño al independentismo catalán, las bases del Bloc aprobaban por unanimidad la «reciprocidad» de las emisiones de la televisión catalana TV3 y de la balear IB3 en la Comunidad Valenciana. El Bloc defiende la unidad de la lengua catalana y entiende que sería bueno para los valencianos poder ver dos televisiones que emitan en el mismo idioma.

EL PACTO CON PODEMOS, A REFERÉNDUM
Votación. El Consell Nacional del Bloc, el máximo órgano entre congresos de la formación, acordó ayer, con una única abstención y ningún voto en contra, convocar un referéndum virtual vinculante entre toda su militancia para preguntar sobre una posible alianza de Compromís (donde el Bloc es mayoritario) con Podemos ante las próximas elecciones generales. El resultado de la votación se conocerá de aquí a una semana y de ello dependerá la fuerza que la candidatura de Pablo Iglesias tenga en la Comunidad Valenciana, donde Compromís obtuvo el 18,11% en las últimas autonómicas.