Un texto «preliminar» que también señala al PP y al PSOE

EL CORREO 06/01/15

· Populares y socialistas rechazan haber cometido las irregularidades que aparecen incluidas en el documento

El informe realizado por el Fiscal del Tribunal de Cuentas tras analizar el dossier realizado a mediados del año pasado por este organismo sobre la financiación de los partidos no sólo pone en el punto de mira al PNV y a Eusko Alkartasuna. También considera sospechosas algunas actuaciones de, entre otros, el PP y el PSOE. Aunque el fiscal jefe, Olayo González, matizó ayer que el documento desvelado horas antes no tiene carácter definitivo y que no ha decidido todavía si imputará o no responsabilidades a las diferentes formaciones políticas, tanto populares como socialistas rechazaron de forma rotunda haber cometido irregularidades.

En el caso del PP, la Fiscalía afirma que pudo cometer «varios delitos tributarios» en 2012. Las conclusiones «preliminares» incluidas en el informe sostienen que habría varias cuentas por valor de 1,3 millones de euros que no habrían sido declarados a Hacienda, así como «pagos de anticipos a miembros del partido que no aparecen descontados o justificados». Unas acusaciones que fueron rechazadas «con toda rotundidad» por los populares a través de Eloy Suárez, su portavoz en la comisión parlamentaria para el Tribunal de Cuentas.

«El PP dio explicaciones de todos los saldos contabilizados, habiendo sido confirmados los mismos por las entidades financieras o mediante los correspondientes extractos de cuentas», razonó ayer el representante del PP, quien también añadió que ante «las acusaciones del Ministerio Fiscal», la formación conservadora siempre ha dado «cumplida respuesta» explicando «punto por punto la improcedencia de las mismas» con justificación documental de su contabilidad. Suárez subrayó que el documento de la Fiscalía es todavía provisional y «no parece lógico» que «haya tardado más de seis meses en formularlo».

De una forma más genérica, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, señaló en una rueda de prensa en San Sebastián que España es «una democracia joven» que «debe ir consolidándose y haciendo las reformas necesarias», y que el PP se sitúa «a la vanguardia» para hacer esos cambios, incluidos los de la financiación de los partidos.

«Absolutamente falso»
En lo que respecta al PSOE, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas detalla la concesión de prestamos presuntamente irregulares desde el partido a las Fundaciones Pablo Iglesias e Ideas por valor de 4,4 millones de euros. La dirección de Ferraz, a través de la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, calificó las acusaciones de «absolutamente falsas» y pidió al propio órgano fiscalizador que «aclare» cuanto antes las sospechas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reconoció por su parte que «hace falta mucha transparencia en las cuentas de los partidos».

El informe de la Fiscalía de este tribunal también alude a posibles delitos en actuaciones de Convergència Democrática de Catalunya y de su socio en CiU, Unió.