Una comisión de expertos definirá el proyecto del memorial por las víctimas

EL CORREO – 23/09/14

· El Ministerio del Interior espera contar con la colaboración del Gobierno vasco en el grupo de trabajo, liderado por el periodista Florencio Domínguez.

· Fruto de un acuerdo alcanzado entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el centro tendrá su sede definitiva en el edificio del Banco de España de Vitoria, propiedad del Gobierno central.

El Gobierno central dará un nuevo paso hacia la creación del memorial por las víctimas del terrorismo. El Ministerio del Interior pondrá en marcha una comisión de expertos, cuya misión será elaborar un informe que permita definir con claridad la función del centro, así como su contenido. El grupo de trabajo estará presidido por el periodista Florencio Domínguez, amplio conocedor del fenómeno terrorista.

La apuesta por dedicar un memorial a los damnificados por el terrorismo –que nada tiene que ver con el Instituto Vasco de la Memoria– se recoge en la ley estatal de reconocimiento a las víctimas, y como tal empezó a forjarse en la pasada legislatura. Pero el devenir de los acontecimientos corrió en contra del proyecto. El adelanto electoral en Euskadi y la posterior vuelta del PNV a Ajuria Enea dificultaron la interlocución entre ambas administraciones, paralizando su gestación.

La secretaría de Paz y Convivencia que lidera Jonan Fernández solicitó por escrito a la Dirección de Atención a Víctimas de Madrid la convocatoria de la comisión mixta creada en su día entre los gobiernos vasco y central con el fin de impulsar este organismo. La última vez que el citado grupo se reunió fue en mayo de 2012, cuando se acordó constituir un Real Patronato, adscrito al Ministerio del Interior, que será el encargado de dirigirlo. La presidencia de honor la ostentaría el Rey, la presidencia recaería en el máximo representante del Ejecutivo central, en este caso Mariano Rajoy, y la vicepresidencia, en el lehendakari.

Mucho ha llovido desde entonces. Tanto, que la comisión bilateral que se creó en origen ha pasado ahora a ser una comisión de expertos, según ha podido saber este periódico. El grupo de trabajo, cuya aprobación se elevará próximamente a una de las reuniones del Consejo de Ministros, tendrá el encargo de elaborar un informe que ayude al Ministerio del Interior a concretar y definir las funciones, contenidos, discurso expositivo del programa museístico del centro –archivo– y el perfil del equipo directivo en cuya espalda recaerá la dirección del memorial. La comisión estará presidida por Florencio Domínguez, autor, entre otras obras, del libro ‘Vidas Rotas’, en el que se recogen todos los asesinatos cometidos por ETA. También contará en su seno con historiadores, expertos en terrorismo, tanto de ETA como yihadista, representantes de fundaciones que trabajan en el ámbito de las víctimas, así como expertos en museos.

Desde Interior confían en que la labor de estos profesionales, cuyos nombres estarían aún por cerrar, permitan que el centro cumpla fielmente los objetivos para los que está previsto su nacimiento: construir la memoria de los damnificados al tiempo que rendirles un homenaje y un acto de recuerdo, difundir lo que ha significado el terrorismo y sus terribles consecuencias y coadyudar a que nunca más se repita. Cabe señalar además que, en un gesto cuanto menos significativo, está previsto que alguno de los miembros de la citada comisión sea propuesto por el Gobierno vasco.

Desde Madrid, y pese a la existencia aún de recelos, buscarán de esta forma tender la mano al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, con el fin de dotar al memorial del mayor consenso político posible. Su creación es, de hecho, una de las iniciativas recogidas en el plan de paz abanderado por Jonan Fernández. Un plan que ha levantado importantes ampollas en el Gobierno del PP. El Ministerio del Interior estaría a su vez en constante comunicación con los socialistas y con los populares vascos para mantenerles al día de los últimos movimientos en relación al centro.

Baile de fechas

Junto con la opinión de los expertos, el Gobierno central tendrá en cuenta, y así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones, las aportaciones de las víctimas, ya sea a nivel individual como canalizadas a través de los diferentes colectivos. Con el objetivo de hacerles partícipes, el Ministerio del Interior tiene habilitado desde el pasado día 11 un correo electrónico (centromemorial@interior.es) para recibir sus propuestas. Además, y con carácter previo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy mandó una carta a las distintas asociaciones, muy críticas con el retraso que acumula la puesta en marcha del memorial, para emplazarlas a involucrarse en la iniciativa.

Han sido muchas las fechas que se han barajado para dar por cerrado el proyecto. Interior llegó incluso a anunciar su intención de tener perfilado el memorial para septiembre de 2013. El objetivo era incluir una partida presupuestaria a este fin en los Presupuestos del Estado de 2014. No pudo ser. Dos meses después, en noviembre, el Parlamento vasco reclamaba al Gobierno de Rajoy que retomara de forma «inmediata» el proyecto, al tiempo que le emplazaba a buscar una mayor implicación del Ejecutivo autonómico en el mismo. La duda reside ahora en si el memorial tendrá cabida en los próximos Presupuestos del gabinete de Rajoy.

Otra de las cuestiones que también ha dado lugar a innumerables especulaciones ha sido su posible ubicación. La incógnita se despejó finalmente el pasado mes de abril. Fruto de un acuerdo alcanzado entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el centro tendrá su sede definitiva en el edificio del Banco de España de Vitoria, propiedad del Gobierno central. En concreto, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que facilita los trámites y, sobre todo, reduce los costes.

El inmueble, situado en pleno corazón de Vitoria –en la calle Lehendakari Aguirre–, se construyó en 1920 y permanece vacío desde hace cinco años. El compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy es que el memorial entre el funcionamiento antes de que concluya la legislatura, en otoño de 2015.

EL CORREO – 23/09/14