Una escisión de Aralar en Álava se une a Bildu

Araba Bai (A-Bai), marca registrada por antiguos militantes de Aralar, confirmó ayer que se incorporará a la candidatura de Bildu para concurrir en las próximas elecciones municipales y forales en el territorio alavés, con el objetivo de «superar el muro de bloqueo» de PNV y PSE-EE en las instituciones alavesas.

Este grupo ya venía trabajando desde hace varias semanas con el resto de fuerzas que integran la nueva coalición electoral. En rueda de prensa celebrada en la sede de EA en la capital alavesa, representantes de este partido, Alternatiba, Araba Bai, así como de los independientes, detallaron el acuerdo electoral que complementarán el próximo martes con las listas.

De momento, fuentes de la coalición han confirmado que la lista al Ayuntamiento de Vitoria estará encabezada por Quique Fernández de Pinedo, seguido del actual concejal de EA en el Consistorio, Antxon Belakortu y de la independiente Itziar Ameztoy.

El representante de EA y actual concejal de la formación en el Ayuntamiento de Vitoria, Antxon Belakortu, respondió la intención del consejero de Interior, Rodolfo Ares de que la Ertzaintza analizará «con rigor» las candidaturas de Bildu, tras la petición de la Fiscalía.

Para Belakortu, «se trata de una decisión política, que no tiene nada que ver con una decisión judicial», ya que «han tomado la decisión de recurrir las candidaturas sin conocerlas». Al respecto, ha avanzado que el «único» argumento que manejan es «impedir, al cualquier precio, que el independentismo esté presente en las instituciones, algo que no van a conseguir porque el proyecto de Bildu es un proyecto democrático que busca la normalización del país». Como advertencia final, dijo que «por muchas lupas que quieran aplicar, no van a encontrar nada».

Nueva fase política

En la rueda de prensa, el alcalde de Asparrena (Álava) y miembro de Araba Bai, Diego Gastañares, por su parte, subrayó que «Euskal Herria está viviendo el inicio de una nueva fase política e histórica» en la que «mediante el uso de vías políticas, pacíficas y democráticas, debe proporcionarnos la capacidad de llevar a cabo un cambio a nivel político y social, donde todos los derechos humanos, civiles y políticos sean respetados». Gastañares adelantó la idea de frenar el bloque de los partidos estatales.

EL PAÍS, 16/4/2011