Urkullu pincha el sueño del soberanismo

EL MUNDO – 05/11/15

· «No se crea un Estado de la noche a la mañana», advierte el ‘lehendakari’ a Cataluña.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, dejó ayer zanjado el posicionamiento institucional del Gobierno vasco respecto a la apuesta rupturista del soberanismo catalán liderado por Junts pel Sí y la CUP. «No se crea un Estado independiente en la Unión Europea de la noche a la mañana», señaló ayer públicamente Urkullu en sus primeras declaraciones después de conocerse la moción de ruptura con el resto de España formalizada por las dos formaciones independentistas en el Parlament.

«Hay que decir las cosas con claridad y cualquier declaración pasa también por un proceso de conversaciones, de diálogo y de negociación con el Gobierno del Estado», insistió el líder institucional del nacionalismo vasco en una posición compartida por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ya el 14 de septiembre advirtió en una entrevista radiofónica de su oposición a «engañar a la gente porque uno no se declara independiente hasta que los demás lo reconocen».

El Gobierno vasco, con el lehendakari a la cabeza, y el PNV, que junto al PSE-EE controla las instituciones más importantes del País Vasco, toman aún más distancia del proceso catalán pese a las relaciones cordiales que mantiene Urkullu con el president en funciones, Artur Mas. El lehendakari confesó ayer en los micrófonos de la cadena Ser que sólo ha enviado mensajes escritos a Mas después de las elecciones del pasado 27 de septiembre.

Pese a la radicalización de los gestos y declaraciones lideradas por Mas, Urkullu declaró mostrarse «íntimamente convencido» de que el presidente catalán reivindica una «negociación y acuerdo» con el Gobierno español.

El lehendakari además, intentó trasladar el foco de la atención pública del órdago soberanista al de la conformación de un ejecutivo en Cataluña que afronte la gestión. «Es necesario conformar un gobierno que está en el aire, y necesitan gestionar el día a día», advirtió Urkullu el mismo día en el que sus consejeros comenzaban a desfilar en el Parlamento Vasco para explicar la distribución de un presupuesto de 10.900 millones de euros, que constituye el último ejercicio de una legislatura en la que ha priorizado sus programas socioeconómicos frente a la crisis.

Ni el desarrollo del proceso catalán ni la presión que EH Bildu ejerce sobre el PNV para que afile su perfil soberanista alterarán el planteamiento del lehendakari, que ya da por hecho que no habrá en esta legislatura en Euskadi un texto articulado que supere el Estatuto de Guernica.

Urkullu se aferra al «acuerdo y bilateralidad» como pilares de su reclamación de un mayor autogobierno, desestimando iniciativas de la izquierda abertzale como su Ley de Consultas –copiada del proceso catalán– y abortando junto al PP vasco la celebración de un pleno monográfico sobre el derecho a decidir.

Pese a ello, el PNV suspira por un relevo en La Moncloa tras la última legislatura con mayoría absoluta del PP. El lehendakari se mostró ayer dispuesto a acudir Madrid si es invitado por el presidente del Gobierno pero su disposición partía de la convicción de que Mariano Rajoy cerrará hoy la ronda de contactos con representantes políticos y agentes sociales que abrió con el encuentro discreto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

«Desde 1980 los gobiernos españoles no han entendido la plurinacionalidad del Estado», lamentó ayer Urkullu, que desde hace más de año y medio tan sólo mantiene una relación de cortesía con Rajoy al interpretar que el presidente del Gobierno se ha desentendido de sus reivindicaciones escudándose en el silencio.

«Es necesario un diálogo político con vocación de acuerdo y de respeto», incidió Urkullu que en declaraciones anteriores ha cuestionado con dureza la actitud de Mariano Rajoy, pero que ayer evitó decantarse por Albert Rivera como recambio.

De hecho, el lehendakari se aferró a un ejemplo europeo como el primer ministro británico David Cameron como referencia de lo que se «necesita» en España a partir del 20-D valorando su decisión de negociar con el primer ministro escocés la celebración de la consulta celebrada en 2014 que perdieron los independentistas.

TRES HOMENAJES A VÍCTIMAS

Actos por separado.
El Gobierno vasco anunció que realizará en 2016 tres homenajes distintos para las víctimas del terrorismo, para los familiares de represaliados por el franquismo y para los allegados de quienes hayan sufrido excesos policiales.

Estudios sobre ETA.
El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, explicó que también se destinarán 150.000 euros para elaborar tres informes sobre los amenazados por el terrorismo, los extorsionados y el impacto sobre la Policía vasca.

EL MUNDO – 05/11/15