Urkullu se convierte en el primer lehendakari que recibe a familiares de los presos de ETA

EL CORREO – 25/02/15

· El delegado del Gobierno denuncia los 13.400 euros concedidos por el Ejecutivo vasco a Etxerat para garantizar la educación en las cárceles.

BILBAO. Iñigo Urkullu se convertirá este mediodía en el primer lehendakari que reciba oficialmente a un representación de familiares de presos de ETA. Responderá así a una petición que Etxerat cursó a finales del pasado año para mantener una entrevista y hacer entrega de su informe anual sobre lo que califica como «violencia de Estado» contra este colectivo y sus familiares. El encuentro, que tendrá lugar en la sede de la Presidencia, en Vitoria, ha sido enmarcado en la agenda ordinaria de Urkullu, que mantiene de manera habitual citas con distintas asociaciones y agentes sociales, según precisaron fuentes del Gobierno vasco.

El lehendakari estará acompañado por el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno autonómico, Mónica Hernando. Mientras, los miembros de Etxerat que acudirán a la reunión serán su portavoz, Maider Alustiza, y José Ángel Aramendi, padre de Alaitz Aramendi, una de las presas de la organización terrorista que se encuentra internada en una cárcel francesa situada a unos 1.100 kilómetros de su domicilio la localidad vizcaína de Orozko.

Etxerat pretende que el caso de Aramendi, que cumple una condena de 18 años impuesta en marzo de 2013 por el Tribunal de lo Criminal de París tras su arresto junto a Luis Ignacio Iruretagoiena, ‘El artificiero’, en una casa taller para la fabricación de explosivos de Cahors, en el sur de Francia, constituya un ejemplo del daño que genera la dispersión a los familiares de los reclusos.

Viaje a Bruselas

La agenda de Etxerat incluye un viaje que realizarán sus representantes a Bruselas para entregar el estudio a distintos europarlamentarios. Su objetivo es, según explican, denunciar no sólo la vulneración de derechos que a su juicio sufren sus familiares encarcelados lejos de Euskadi, sino el «salto cualitativo» que consideran que ha dado el Gobierno de Rajoy al tratar de «burlar la legalidad dictada por Europa» para «volver a condenar» a presos que tienen sus penas cumplidas.

Casi de forma paralela al anuncio del encuentro entre Etxerat y Urkullu, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, informó ayer de la presentación de un recurso contra una ayuda de 13.400 euros concedida por el Ejecutivo autonómico a la asociación de familiares de presos de ETA dirigidas a financiar un «proyecto para garantizar el derecho a la educación en las cárceles».

Urquijo considera que el Gobierno vasco «no es competente en esta cuestión, ya que la competencia corresponde a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias». Además, subrayó que la educación no forma parte de los fines explicitados por Etxerat en sus estatutos y que la mayoría de los presos de ETA cumplen condenas en cárceles situadas fuera del País Vasco.

EL CORREO – 25/02/15