Urnas gigantes en la ‘vía vasca’

EL MUNDO 16/11/14

· Una plataforma ‘aberztale’ anuncia una campaña por el ‘derecho a decidir’ que acabará en junio

La plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestras manos, en euskera) anunció ayer que organizará «actos multitudinarios por el derecho a decidir» el próximo 20 de junio en las tres capitales vascas y en la capital navarra. Durante un acto celebrado ayer en el recinto Ficoba de Irún, los portavoces de Gure Esku Dago explicaron que se levantarán «urnas gigantes» realizadas con retales de tela en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona en el cierre de una iniciativa que pretenden extender por pueblos y barrios durante los próximos meses. Además, los dirigentes de Sortu, encabezados por su portavoz, Pernando Barrena, reivindicaron una «vía vasca» hacia la soberanía, ya que «no se puede esperar nada de Madrid».

Las urnas, que tendrán un carácter simbólico, se realizarán con las telas portadas por los ciudadanos, que se distribuirán previamente –a imagen y semejanza de lo sucedido en Cataluña–, ya que deberán tener unas características concretas para poder coserlas y levantarlas.

El objetivo de esta iniciativa, promovida bajo el lema Tiempo de construir nuestra propia urna. Erabakia ehuntzen. Hora de tejer voluntades es, según sus impulsores, clamar unidos «el deseo de decidir» el futuro. Gure Esku Dago fue presentada en junio de 2013 y desde entonces se ha identificado con las organizaciones sociales que han participado en los procesos soberanistas de Escocia y Cataluña.

Su movilización más importante se produjo un año después de su constitución, con la organización de una cadena humana que unió Pamplona con Durango. Los convocantes del acto estimaron que más de 150.000 personas habían formado parte de esta cadena humana que siguió la estela de la Asamblea Nacional Catalana y que el 11 de septiembre de 2013 recorrió de Norte a Sur más de 400 kilómetros de Cataluña para exigir la celebración de un referéndum en 2014.

Precisamente ayer, y durante el acto en homenaje de los miembros de la izquierda abertzale Santiago Brouard y Josu Muguruza, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, reclamó un «camino propio para Euskal Herria». Lo mismo que hizo Hasier Arraiz en el mismo acto hace un año cuando defendió la apuesta que de la izquierda abertzale de rechazar la Transición. En contraposición, la opción del PNV, «de entonces y como ahora», de optar por un intento «interminable e imposible» de llegar a un acuerdo con Madrid.

Precisamente Arraiz, presidente de Sortu, compareció ayer junto a varios encausados en el sumario abierto por la ilegalización de Batasuna, PCTV y ANV cuyo juicio oral está previsto que se celebre en la Audiencia Nacional a partir del 12 de enero de 2015. Karmele Aierbe, en euskera, y Patxi Urrutia, en castellano, fueron los encargados de leer un comunicado en el que los imputados en el sumario 04/08 expresan su convencimiento de que «el Estado quiere hacerles pagar la labor realizada para abrir un nuevo tiempo y un nuevo escenario en Euskal Herria». Además, los participantes en esta comparecencia pública anunciaron que en las próximas semanas celebrarán una ronda de contactos con partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para hacer frente a lo que definieron como «un juicio político», informa Efe.