Urrusolo Sistiaga: “Hay gente, poca pero dispuesta a coger las armas”

EL PAIS – 05/03/16

· El exmiembro arrepentido de ETA emplaza a Sortu a dar pasos unilaterales para solucionar el problema de los presos y así evitar tentaciones violentas en los jóvenes.

El exmiembro de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, arrepentido y expulsado de la banda, que quedó en libertad el pasado domingo tras cumplir una condena de 19 años de prisión, ha asegurado este viernes que «todavía hay gente, sobre todo jóvenes, que están dispuestos a coger las armas y seguir con la violencia». Urrusolo Sistiaga ha participado en un coloquio organizado por Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia, sobre «Retos en el camino de la normalización», junto al ex secretario general de Euskadiko Ezkerra Kepa Aulestia y el excoordinador del grupo pacifista Lokarri, Paul Ríos. Para Urrusolo es clave que la izquierda abertzale, y la organización que la articula, Sortu, «dé pasos unilaterales y lidere el debate de los presos» para evitar tentaciones de volver a la violencia en los más jóvenes.

Los tres ponentes han coincidido en que ETA está acabada y han subrayado que la vuelta de la banda a la actividad criminal es prácticamente imposible, pero el exetarra ha alertado sobre el germen de la violencia que sigue anidando en los más jóvenes en Euskadi, después de varias décadas justificando la violencia como vía para conseguir fines políticos. «Hay gente con voluntad de utilizar las armas, no hay muchos», le ha dicho Urrusolo a Kepa Aulestia. «Pero sabes que a poca gente que se mueva puede producir atentados importantes».

El exetarra conocido durante su militancia como langile (trabajador) ha advertido de que no «no hay que minusvalorar ese problema. Hay gente joven animada a coger las armas si no se da una solución a los presos, aunque no creo que vaya a resurgir ETA. Pero se trata de que hay una mentalidad favorable hacia las armas, gente impregnada en esa mentalidad de la lucha armada, y hay que hacer un trabajo en los pueblos para reconducir eso, hacer una reflexión crítica para reconducir eso», ha dicho.

ETA tiene que disolverse, terminar con las armas y dejar el liderazgo en la izquierda abertzale.

En su opinión Sortu tiene que tomar la decisión de dar un paso al frente y acelerar ese debate en el seno de las cárceles para evitar que ese problema se enquiste y así evitar tentaciones, aunque sean difíciles de materializar. «Que Sortu tome las riendas y diga que hay que dar pasos. El acuerdo de la fiscalía sirvió para ellos, pero en las cárceles todavía no se ha abierto ese debate. Tienen que hacerlo», ha dicho. Urrusolo Sistiaga se refería a que varios dirigentes de la izquierdaabertzale encausados en el macrosumario de la operación de Segura de 2007 y las asociaciones AVT y Dignidad y Justicia (DyT) alcanzaron en enero junto a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un acuerdo de conformidad inédito en el que los primeros evitaron volver a prisión pese a ser condenados por “integración en organización terrorista” y los segundos aceptaron reducir sus peticiones de hasta 10 años de cárcel a un máximo de dos. Reconocían el daño causado, pertenencia a ETA y se comprometían a resarcir por los daños causados.

«Sortu ya ha hecho ese camino, ya ha reconocido el daño causado, ha dicho que ha provocado dolor, y han reconocido a las víctimas. Curiosamente ellos han reconocido lo que hicimos los demás en la vía Nanclares», ha cuestionado. «Y por eso es por lo que tiene que dar pasos la izquierda abertzale en el seno de las cárceles. ETA tiene que disolverse, acabar con las armas y dejar en la izquierda abertzale el liderazgo de la gestión» de medidas de reinserción. «Si los de Segura han llegado a un acuerdo, con más lógica podrá plantearse con las vías legales entre los presos», ha concluido.

El exmiembro de ETA, muy activo en el debate ha criticado a Sortu en varias ocasiones: «Están separando presos políticos de políticos presos. Yo estuve en atentados, pero podía haber estado en el aparato político, o en la muga pasando gente o falsificando documentos. Todos éramos ETA, iguales, esto lo hemos compartido, antes y ahora. Yo empezaría por ahí», ha emplazado a Sortu.

CRONOLOGÍA DE JOSEBA URRUSOLO

Fue encarcelado en 1997 y condenado a 449 años de reclusión. Durante su militancia en ETA, Urrusolo Sistiaga, como integrante del comando Madrid, intervino en atentados como la voladura del edificio de Telefónica de la calle Ríos Rosas de Madrid (1982) y el atentado en la Plaza de la República Argentina de Madrid el 9 de septiembre de 1985, en el que resultaron heridos 18 guardias civiles y una persona murió.

Durante sus primeros días entre rejas en Francia, suscribió un documento —elaborado por Txelis, el que fuera ideólogo de ETA— donde se afirma que la violencia es contraproducente. Eran los años en los que ETA asesinó, entre otros, al edil del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, que conmocionaron a la sociedad vasca y española. A partir de ese momento Urrusolo, autor de 16 asesinatos, dos secuestros y varios atentados con bomba, fue expulsado de la organización criminal y apartado del colectivo de presos etarras. En 2001 fue entregado por las autoridades francesas y desde entonces permanecía encarcelado en España.

En uno de los juicios afirmó ante un tribunal de la Audiencia Nacional: «La lucha armada debía haber terminado hace tiempo». Urrusolo formó parte del grupo de reclusos extarras acogidos a la vía Nanclares, partidarios del fin del terrorismo, entre los que figuran su pareja, Carmen Guisasola, en libertad desde noviembre de 2014, que también repudió la violencia de la banda y expresó su arrepentimiento ante las víctimas que ella había causado. Nacido en San Sebastián, Urrusolo había disfrutado los últimos años de varios permisos ordinarios para salir de prisión.

Para su puesta en libertad definitiva, la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta dos elementos: una sentencia del Tribunal Supremo tras un recurso de casación interpuesto por el recluso para que se le pudiera descontar los seis años de cárcel que cumplió en Francia; y la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de este mismo mes que ha reconocido la redención de pena por trabajo y estudios.

El juez de Vigilancia Penitenciaria estimó una queja de Sistiaga y reconoció la redención de pena por trabajos realizados por el preso entre agosto de 2001 y febrero de 2003 y por los estudios que ha realizado durante su estancia en la cárcel. 2010.. 6 JUL 2010 El ex etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, el más escurridizo de los históricos de la banda, autor de 16 asesinatos y que ya está apartado de la organización terrorista, afirmó ayer en el juicio por el asesinato de dos artificieros de la policía que «la lucha armada tenía que haber terminado hace tiempo».

EL PAIS – 05/03/16