Valencia prescinde del castellano en la información del tráfico

ABC 28/07/15

· También renuncia a la bandera española en la Feria de Julio

Circular en coche por Valencia a partir de ahora puede convertirse en una auténtica aventura si no dominas el valenciano. Los paneles informativos sobre la situación del tráfico del Ayuntamiento de Valencia en la ciudad, que hasta ahora informaban en las dos lenguas cooficiales de la Comunidad, ahora solo lo hacen en valenciano. Con este tipo de acciones, el nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, parece olvidar la importancia del turismo para la ciudad, que este año ha registrado el mejor primer semestre de su historia en materia turística.

Pero éste no ha sido el primer gesto de desprecio hacia el castellano del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia. En su afán por «valencianizar» la tradicional Batalla de las flores de la Feria de Julio, celebrada este domingo, erradicó totalmente del acto cualquier simbología española. Se sustituyó la música en castellano por temas solo en valenciano y de grupos de música reivindicativa y procatalanista (según defienden las letras de muchas de sus canciones) como La Gossa Sorda, cuyo vocalista, Josep Nadal, estuvo a punto de liderar el grupo de Compromís en Pego.

Dentro de esta «alergia» que el nuevo gobierno local parece tener a todo lo que suene a español, también despareció del desfile del domingo la bandera española, que fue sustituida por numerosas senyeras que trazaban una más grande, que recordaba demasiado a la cuatribarrada catalana, al esconder prácticamente el azul.