Venezuela con más salero

ANTONIO BURGOS, ABC – 25/03/15

· Cádiz ya no es La Habana con más salero. En todo caso, Caracas con más Podemos.

Podemos ha conseguido lo que no logró Napoleón: tomar Cádiz. De las Puertas de Tierra adentro, hasta la Caleta, del tirón, puuuuum, hasta el faro de San Sebastián y el faro de Gonzalo Córdoba. –La culpa es de las puertas. –¿Cómo de las puertas? –Sí, hombre, culpa de las Puertas de Tierra. Si Teresa Rodríguez, cuando era estudiante, tomó por asalto el Rectorado de Sevilla tras romper unas puertas históricas de muchísimo mérito, ahora, ya más crecidita, para ganar Cádiz, ¿cómo se va a parar ante las Puertas de Tierra que Napoleón no logró franquear? Esta rompe las puertas del Rectorado, las Puertas de Tierra y Puerta, Camino y Viti si hace falta. Total, ¿no empezó todo esto con una Puerta, con los indignados del 15-M acampados en la Puerta del Sol?

Los datos de Cádiz son muy significativos. En nueve de cada diez mesas electorales instaladas en el Cádiz intramuros, o sea, «desde Puertas de Tierra hasta el Hospicio», como cantaba el pasodoble de Paco Alba en «Los Julianes», ha ganado Podemos. Que ha sacado el 60% de los votos de todo Cádiz-Cádiz, metiendo la Avenida, el Cerro del Moro, Puntales, La Laguna y todos esos sitios donde la gente sigue diciendo cuando se dirige a la calle La Pelota: – Voy a Cádiz… ¿Y Teófila? ¿Cómo Teófila no ha resistido el ataque de esta nueva Napoleona, como aguantaron a los franceses los Guacamayos y Lechuguinos con el pendón morado como bandera? Ay, morado… Podemos no sólo tiene a su cabeza visible andaluza de Cádiz-Cádiz, y que vota en la Plaza de las Flores (donde «vimos a equilibrista/ que atravesaba el alambre/ con un pañuelo en la vista»). Podemos, además, le ha mangado los colores de su escudo al morado pendón de Cádiz. Me he acordado citando a los guacamayos y lechuguinos que resistieron a Napoleón. Los que con tal nombre y disfraz sacaron en un coro Quico Zamora y Julio Pardo cantaban en su tango una falseta que, escuchada ahora, parece la musiquilla electoral que llevará Podemos en las municipales: «Con mi pendón morao al viento/ llevando a Cádiz como bandera».

Todo esto está muy bien, destrozar las electorales Puertas de Tierra para entrar en Cádiz como si fuera el Rectorado de Sevilla en algarada estudiantil; conseguir lo que no logró Napoleón, que como saben no entró porque se enteró de que todavía no estaba Juman, el hijo de Pericón, para hacerle una foto y sacarlo en el Diario… A Teresa Rodríguez, como ha pasado las Puertas de Tierra, sí la han sacado en el Diario y en «La Voz de Cádiz» los sucesores del maestro Juman. Y digo que todo esto está muy bien, pero a mí de momento Podemos me ha fastidiado la letra de la «Habanera de Cádiz». De Cuba y de La Habana, nada: todo es ya la Venezuela patrocinadora de Podemos.

La Habana sigue siendo Cádiz con más negritos… y con la dictadura de los Castro. Pero Cádiz ya no es La Habana con más salero. En todo caso, Caracas con más Podemos. Teresa Rodríguez y los mayoritarios votantes de Podemos en Cádiz, aunque Teófila haya puesto de dulce a la Tacita de Plata, dan esa impresión, será por las raíces americanas de la Cuna de la Libertad y por la Libertad misma. Mayoría de Podemos. Casi tantos votos como en Puerto Real, al otro lado del Trocadero del nomenclátor parisino, donde también Podemos ha sido el partido más votado.

Así que será una rosa, será un clavel… digo, una gaviota. El mes de mayo te lo diré en las municipales. Si es que para mayo quedan gaviotas en La Caleta, y quedan rosas, mi rosita temprana, la flor sociata de Andalucía, y no se pone todo Cádiz, la Catedral, La Viña y El Mentidero, de la color del pendón morado. De momento el que se ha puesto color pendón ha sido Podemos en Cádiz-Cádiz: morado de votos.

ANTONIO BURGOS, ABC – 25/03/15