Víctor Ruiz de Almirón: «No vamos a apoyar a Rajoy, pero se puede hablar de Presupuestos»

Entrevista JOSÉ MANUEL VILLEGAS – Vicesecretario gral. de Ciudadanos – ABC – 09/07/16

José Manuel Villegas
José Manuel Villegas

· El número dos de C’s insiste en que no entrarán en un gobierno con el actual presidente, pero se muestra dispuesto a facilitar la gobernabilidad.

· «Estamos satisfechos con la campaña. Era muy complicado cumplir nuestros objetivos».

Poco o nada ocurre en Ciudadanos sin pasar por él. Su rol de hombre en la sombra abandona cada vez más los espacios oscuros para pasar a convertirse en uno de los rostros visibles del partido. Negociador, portavoz, director de campaña… Pero ante todo José Manuel Villegas (Barcelona, 1968) es el número dos del partido, la mano derecha de Albert Rivera.

—¿Existe la posibilidad de ver a miembros de Ciudadanos en un Gobierno de Mariano Rajoy?

—No. Nosotros hemos dicho que nos podemos comprometer en un Gobierno de coalición en España. Pero en el que haya un compromiso con la regeneración democrática y la modernización del país. Con todos los respetos para el señor Rajoy, él no es la persona ideal para abanderar ese proyecto. Nos podemos comprometer en un Gobierno de coalición con PP y PSOE, en un gobierno de cambio.

—¿Siempre sin Rajoy aunque se alcance ese acuerdo a tres?

—Con equipos nuevos. Eso incluye la figura del presidente del Gobierno.

—Si de la mesa a tres que quieren sale un plan de reformas liderada por Rajoy, ¿Ciudadanos no estará?

—Ciudadanos no va a estar en un gobierno con las mismas personas que han hecho las políticas en los últimos cuatro años con mayoría absoluta. Además, no han sido contundentes en luchar contra la corrupción. Creemos que hay motivos que les imposibilitan ser contundentes. Porque tienen una mochila, las manos atadas en determinados ámbitos. No pueden sacar a Rita Barberá de la diputación permanente del Senado porque seguramente les puede amenazar con hablar de algunas cosas. Seguramente tienen que mandar mensajes de apoyo a Bárcenas incluso después de saber de sus cuentas en el extranjero. Con personas que tienen las manos atadas y que en las reformas democráticas han hecho lo contrario de lo que nosotros creemos, pues no tiene sentido.

—¿Hay posibilidad de que C’s apoye o se abstenga en la investidura?

—Yo creo que no. Porque además nuestra posición ni da ni quita mayorías en esa investidura. En lo que sí nos comprometemos, con el Gobierno que sea, es a sentarnos y hablar de los temas fundamentales y a ser constructivos… de Presupuestos y del techo de gasto.

—Si Rajoy consigue la abstención del PSOE, ¿C’s se va a quedar votando en contra con el resto del parlamento?

—Sería lo normal porque nuestros votos ni dan ni quitarán mayorías. Lo que sí nos diferenciará del resto de partidos es que nosotros estamos dispuestos a colaborar en situaciones complicadas como los Presupuestos. Nos mantendríamos en contra de esa propuesta de Gobierno. Si sale Rajoy elegido presidente en una votación de investidura obviamente trabajaremos y haremos oposición constructiva. No estaremos votando que no a todo. —Pese a ese espíritu, ¿es imposible apoyar a Rajoy?

—No vamos a apoyar a Rajoy.

—¿Va a haber cambios en la dirección del grupo parlamentario?

—Quizás la ampliemos. Pero eso no lo tenemos decidido. A partir de ahí tomaremos las decisiones. Es bueno que más gente vaya cogiendo protagonismo.

—¿Seguirá Girauta como portavoz?

—Lo más normal es que la portavocía siga recayendo en Juan Carlos.

—¿Ligarán la negociación de la Mesa a la investidura?

—No. Por nuestra parte las queremos separar totalmente. Vamos a intentar trabajar por una Mesa plural en la que estemos representados los cuatro partidos principales.

—¿Qué análisis se hace de una pérdida de 400.000 votos?

—En las circunstancias en las que se dieron esas elecciones era muy complicado cumplir nuestro objetivo, que era intentar crecer para ser decisivos. Ni hemos crecido ni somos decisivos. Hay que reconocerlo. Pero la polarización, el miedo a que venía Podemos, una buena campaña del PP en ese sentido buscando el voto útil, que no fuimos capaces de desactivar, y luego el «Brexit» que yo creo sí incidió en ese mismo sentido. Bajamos esas ocho décimas que nos han castigado a nivel de diputados de una forma bastante cruel, pero era un contexto que no controlábamos. En líneas generales estamos satisfechos de la campaña que hemos hecho.

—¿Se equivocaron al no marcar distancias con el PSOE?

—No lo sé. No lo comparto, aunque es posible. Nosotros nos planteamos que la mejor fórmula para asegurarnos que no se cayera a última hora en la tentación de un pacto Podemos-PSOE con apoyo de independentistas era mantener vivo el acuerdo hasta el último momento. Creo que eso se cumplió. No tengo los datos que me digan que eso ha tenido coste. En este tiempo que los pactos son necesarios para gobernar la gente no valoró mal esa actuación.

Entrevista JOSÉ MANUEL VILLEGAS – Vicesecretario gral. de Ciudadanos – ABC – 09/07/16