Vinculan a la cúpula de Podemos con el cobro en Venezuela de 3,5 millones en ocho años

ABC 02/03/15

· El diario «El Nacional» relaciona a Monedero con pagos de 3,2 millones de 2008 a 2010

Las finanzas de Podemos no solo son objeto de debate en España, también en el país que les sirve de referente, Venezuela. Ayer, el único diario crítico con el régimen chavista que sobrevive, «El Nacional», abría su edición con una información sobre los pagos que la cúpula dirigente de Podemos habría recibido del Gobierno de Venezuela desde 2004. El diario venezolano vincula a los principales dirigentes de la formación populista y a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) –el embrión ideológico de Podemos– con el cobro de hasta 3,5 millones de euros en el periodo comprendido entre 2004 y 2012 por concepto de pagos de asesorías y un premio concedido por el Ministerio de Cultura.

Copei, uno de los partidos que conforman la oposición venezolana al regimen chavista, cifra en 10 millones de euros el coste que para el Ejecutivo de Maduro ha tenido la presencia desde 2002 de diferentes políticos españoles vinculados a la extrema izquierda y Podemos desde 2010. Copei llega a esa cifra sumando sueldos, hospedaje y cobros de servicios.

Al Tribunal de Cuentas
Las críticas de Copei sobre la vinculación de Podemos y el Ejecutivo de Nicolás Maduro no se quedarán en Venezuela. Su vicepresidente de Asuntos Internacionales, José Alberto Zambrano, anunció a «El Nacional» que presentará una demanda con la documentación que justifica estos pagos ante el Tribunal de Cuentas de España, aunque no precisó en qué momento.

La información del diario venezolano, que firma Franz von Bergen, vincula al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, con el cobro de 3,2 millones de euros entre 2008 y 2010. En los registros a los que ha tenido acceso el periódico figuran la percepción de diferentes sumas económicas para dirigir el «Programa de Formación Socialista Sociopolítica». Así, en la memoria del Centro Internacional Miranda –un think tank financiado con dinero del Ejecutivo chavista en el que se integran dirigentes venezolanos y asesores internacionales– aparece Monedero como «unidad ejecutora o responsable» de tres registros presupuestarios.

La presencia de Monedero en Venezuela está documentada desde 2004, cuando residía en el hotel Anauco Suites, al igual que otros colaboradores del régimen y asesores, principalmente cubanos. Monedero asesoró a Hugo Chávez, despachando con él en el Palacio de Miraflores. El número tres de Podemos, asegura «El Nacional» dejó de trabajar en la sede presidencia en 2005, para vincularse al Centro Internacional Miranda.

La información también se refiere al líder de Podemos, Pablo Iglesias. miembro del patronato de la fundación CEPS desde 2008. Según los documentos a los que ha tenido acceso Von Bergen, Iglesias dictó cursos para funcionarios del Ministerio del Interior y justicia en 2006 y para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela en 2007. Estos cursos servían para dar lecciones sobre neoliberalismo, globalización y la reacción social, según el plan de estudios.

Otros dos dirigentes de Podemos también figuran entre los españoles con vinculaciones al régimen chavista. Así, Íñigo Errejón, el número dos de Podemos, encabezó en 2004 una misión de observadores electorales. Luis Alegre, del Consejo Ejecutivo de Podemos y cabeza de lista electoral de la formación al Ayuntamiento de Madrid, ganó un premio del Ministerio de Cultura, que le supuso el cobro de 150.000 dólares.