Vinculan a otro edil de Bildu con la ‘ikurriña’ de San Fermín

EL MUNDO 29/10/13

La Policía cree que hay un segundo concejal de Bildu implicado en la colocación de la ikurriña gigante que retrasó el chupinazo de San Fermín. Se trata de Peio Martínez de Eulate, al que se señala presuntamente como uno de los autores intelectuales.
Otra edil en el Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, fue citada como imputada ante el juez en un caso en el que fueron detenidas seis personas acusadas de un delito de desórdenes públicos como autores materiales del despliegue de la bandera en la fachada.
Según informa Europa Press, los investigadores llegan a la conclusión de la participación activa de Martínez de Eulate después de analizar el tráfico de llamadas entre su teléfono móvil y el de uno de los seis detenidos, Xabier García. En concreto, las sospechas se centran en las comunicaciones que mantuvieron entre el 1 de febrero y el 1 de septiembre.
En todos esos meses se produjeron 19 llamadas: cuatro en abril y las 15 restantes en julio. La última de ellas tuvo lugar el 4 de julio, 48 horas antes del incidente.
Las comunicaciones entre el concejal de Bildu y el detenido fueron especialmente fluidas en ambas direcciones el pasado 23 de abril. Pero desde entonces no volvieron a conversar hasta el 1 de julio, que retomaron sus contactos con nueve llamadas. Hablaron 3 minutos y 52 segundos entre las 8.48 horas y las 11.29 horas de ese día.
Por su parte, Perales –la otra concejal de Bildu implicada– también contactó numerosas veces con García y el también detenido Mikel Valdivielso. La Policía da especial relevancia a una charla con este último en la noche del día 5, apenas unas horas antes del chupinazo en el Ayuntamiento.