El fallo del tribunal, sin nexo con el fin de las armas

EL MUNDO 29/10/13

· Letrados de Del Río desvinculan la sentencia del anuncio de ETA

Los abogados de Inés del Río quisieron desvincular ayer la polémica sentencia europea que ha tumbado la doctrina Parot del cese de la actividad armada de ETA. El letrado británico Mark Muller, que ha encabezado la defensa de la sanguinaria etarra, se mostró ayer convencido de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) hubiera adoptado el mismo falló aun con la banda terrorista asesinando.
En una rueda de prensa del equipo de abogados de Del Río en San Sebastián para valorar «en profundidad» el contenido de la resolución, Muller negó que el actual escenario de dos años sin el terrorismo de ETA haya posibilitado una sentencia favorable a su representada, que se encuentra en libertad desde la pasada semana, y que es previsible que se aplique al más de medio centenar de etarras a los que el Gobierno les ha alargado sus condenas en aplicación de la doctrina Parot.
El letrado aseguró que «si se desnuda de todas las implicaciones políticas que tiene alrededor», el caso «es muy simple» porque «toca directamente a la aplicación universal del principio de legalidad no sólo dentro de España, sino de la Unión Europea».
De los 53 presos que en estos momentos se encuentran en idéntica situación que la etarra libertada la pasada semana, 30 de ellos han presentado ya recursos ante el tribunal de Estrasburgo para lograr su excarcelación al haber agotado la vía judicial española, según indicaron. Estas interpelaciones ante las instancias jurisdiccionales europeas se producen también al margen de las peticiones unánimes cursadas a la Audiencia Nacional por el más de medio centenar de reclusos para que deje sin efecto «esta vulneración de sus derechos fundamentales».