«Diré a las víctimas que el objetivo del PP es el mismo: derrotar a ETA»

DIARIO VASCO, 4/6/12

Carmelo Barrio Coordinador de víctimas del PP. El parlamentario del PP cree que el criterio de los afectados por ETA «debe ser una referencia en las medidas del Gobierno»

Recién nombrado coordinador de Atención a las Víctimas del Terrorismo del PP vasco, Carmelo Barrio pretende mantener una relación fluida con ellas para explicarles cualquier decisión que el Gobierno pueda adoptar. El veterano parlamentario popular cree que el Ejecutivo debería tener muy presente la opinión de las víctimas.

«Nuestra relación con las víctimas siempre ha sido estrecha y mi nueva función garantizará que siga siendo así»

«Son una prioridad para el PP porque forman parte de nuestros anclajes éticos y morales como partido»

– ¿Por qué el PP vasco ha decidido crear la figura del coordinador de víctimas justo en este momento?

– Me parece que ha sido una idea excelente de Antonio Basagoiti. Nuestra relación con las víctimas siempre ha sido muy estrecha y ésta es la mejor garantía para mantener una interlocución directa y cercana. También es una demostración de que las víctimas siguen siendo un referente moral y ético para el PP. Este nuevo gesto político cargado de simbolismo favorecerá que la comunicación se mantenga en cualquier circunstancia. La relación con las víctimas es prioritaria para nosotros porque forman parte de nuestros anclajes.

– Algunos colectivos han criticado el plan de reinserción impulsado por el Gobierno de Rajoy. ¿La relación del PP con las víctimas pasa por su momento más delicado?

– Hay que decir que las víctimas siempre tienen la razón, porque lo que piden es la reivindicación permanente de la memoria, de la dignidad, de la justicia, del no olvido, deseos todos ellos muy comprensibles. Desde ese punto de vista, pueden hacer valoraciones o críticas hacia lo que creen que se aleja de ese camino, pero nosotros tenemos que tratar de explicarles que nuestro objetivo sigue siendo el de siempre: la derrota de ETA con la ley en la mano. No se trata de tranquilizarlas, sino de hacerles ver que no vamos a perder ni un ápice de coherencia. Podremos hacer las cosas mejor o peor, pero lo importante es trasladarles nuestra cercanía y recordarles que son nuestra Constitución moral y ética. Si hay críticas, nosotros tenemos que ser los primeros en darles una respuesta.

– ¿Qué le han trasladado las víctimas en estas primeras semanas como coordinador?

– He hablado con algunas de ellas y he percibido que sus planteamientos son los de siempre. Reivindican que no se den pasos atrás en la derrota de ETA, que no se aborde ninguna negociación y sigamos manteniendo la exigencia de la justicia.

– ¿Entiende el malestar que ha causado el plan de reinserción del Gobierno en algunas asociaciones?

– En el PP vasco pensamos que es una medida que el Gobierno ha adoptado para desincentivar al colectivo de presos de ETA a mantenerse dentro de la estructura de la organización y para que opten por la posibilidad de reinsertarse que les brinda la ley. Es posible que las cosas haya que explicarlas mejor y ser más pedagógico o cercano en algunas ocasiones, pero por eso queremos que si las víctimas tienen alguna duda o crítica nos la hagan llegar, porque nosotros les atenderemos. Y les haremos ver que no vamos a flaquear en la derrota de ETA, ni se va a negociar con los terroristas.

– Algunas víctimas han llegado a decir que Rajoy les está «traicionando».

– Eso me parece una apreciación absolutamente injusta. Si algo dejó claro el presidente hace unas semanas en Bilbao es que el Gobierno buscará la desaparición de ETA, y no dejó ningún margen para la negociación.

– ¿La dura oposición que hizo el PP al anterior Gobierno en este tema puede pasarle ahora factura por las reticencias de algunas asociaciones a cualquier cambio en política penitenciaria?

– Yo creo que no. El sufrimiento de las víctimas es permanente por lo que les ha tocado pasar, pero tenemos que ser capaces de estar cerca de ellas para hacerles ver que no vamos a traicionar nada de lo que hemos defendido hasta ahora. Nuestra actitud exigente y dura con el anterior Gobierno fue porque se zambulló en un proceso increíble de negociación política. Y eso es algo que tenemos descartado de raíz. Tenemos que demostrar que vamos a ser coherentes con la exigencia que manteníamos en la oposición.

«Receptivos»

– ¿Su labor consistirá sobre todo en explicar a las víctimas las decisiones del Gobierno?

– Entre otras cosas, demostrarles todos los días que no abandonamos ninguna de las claves con las que hemos venido trabajando estos años para lograr la derrota de ETA. Eso es lo importante, independientemente de que determinadas modulaciones de discursos o planteamientos puntuales puedan ser difíciles de comprender en un momento dado por las víctimas. Trataremos de ser receptivos a todas sus reivindicaciones en relación con las leyes que afectan a su situación.

– Las víctimas, además de ser escuchadas, ¿tienen que tener peso en las decisiones del Gobierno?

– No me cabe duda de que la opinión y el criterio de las víctimas tiene que ser una referencia a tener en cuenta en las actuaciones y medidas que un Gobierno democrático tome en sus políticas antiterroristas. Las reflexiones que hacen las víctimas del terrorismo están basadas en la vida misma, en planteamientos existenciales que tienen que ver con el dolor, el sufrimiento y la necesidad de restablecer de alguna manera todo lo que han perdido. Ahí tenemos que ser capaces de actuar.

– Por lo que ha podido palpar hasta ahora, ¿las víctimas han acogido bien el nombramiento para este cargo de un político considerado de la ‘vieja guardia’ en el PP vasco?

– Sí, pero es que yo tengo muchos amigos y amigas en ese colectivo, y les he conocido además en los momentos más terribles. Yo espero que mi trabajo sea bien acogido y poder aportar una dosis de credibilidad a todo lo que estamos hablando, que no sea sólo palabrería, sino actuar de corazón, desde ese anclaje ético y moral que para mí representan las víctimas. Trataré de generar confianza y hacerlo desde esa clave coherente desde la época de Mayor, Iturgaiz, San Gil y ahora Basagoiti. Todo lo que hemos ido trabajando nos ha fortalecido hasta ahora y nos hace tener la credibilidad de que no vamos a traicionar ninguna idea.

– ¿Se ve en el perfil duro del PP?

– Ciertamente no. Soy una persona leal al partido. Eso de los perfiles son simplificaciones que se suelen hacer, aunque no me importa decir que tengo un perfil duro en la lucha contra ETA, porque estoy muy orgulloso de haber hecho frente a esa lacra.

DIARIO VASCO, 4/6/12