Garitano quiere potenciar la participación de la sociedad. El nuevo diputado general apenas adelantó medidas concretas en su discurso
Si hubo una palabra que repitió Martin Garitano en su discurso de investidura fue «ciudadanía». El nuevo diputado general de Bildu tiene la intención de «conceder a la sociedad guipuzcoana el protagonismo del cambio político» y, para ello, anunció que «seguirá siendo el eje de nuestras políticas también en la Diputación».
En un discurso bien estructurado por temas, pero en el que apenas desveló propuestas concretas, Garitano empezó realizando un análisis de los resultados electorales y afirmó que «se ha terminado una etapa política y se ha abierto otra, y la ciudadanía ha visto en Bildu una oportunidad para dar una solución al conflicto político que vive Euskal Herria». Destacó que las cuatro prioridades de su gobierno serán «la paz, la normalización y la aceptación de todos los derechos civiles y políticos; dar una salida social a la crisis económica; impulsar políticas de igualdad entre hombres y mujeres; y fomentar la participación de los ciudadanos en las instituciones».
Tras este preámbulo, Garitano pasó a desglosar las líneas maestras de su programa de gobierno:
Paz y normalización. Bildu quiere impulsar una «solución definitiva al conflicto político» en Euskadi, para lo que considera prioritario «encontrar una solución en la que todos salgamos vencedores, en la que cada una de las partes gane». Garitano señaló que «tenemos que hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas y tendremos que abordar la cuestión de los presos». Asimismo, dijo que «se deberá debatir la aceptación de la realidad nacional de Euskal Herria y el derecho a decidir», al tiempo que afirmó que «les corresponde a ETA y al Gobierno dar pasos mediante el diálogo para superar las consecuencias del conflicto».
Gobernabilidad. Garitano aseguró que Bildu tiene «personas preparadas e ideas para gobernar», y afirmó que su «principal campo de pactos y alianzas serán los ciudadanos y los agentes sociales y culturales», aunque se mostró abierto a hablar con todos los partidos «buscando lo que nos une». Dijo ver «oportunidad de llegar a acuerdos puntuales tanto con el PNV como con el PSE, preferentemente con el PNV».
Participación ciudadana. Garitano quiere convertir a la ciudadanía en «protagonista y hacerle partícipe de los debates que se generen. La idea es extender la democracia para que no se limite a votar cada cuatro años, para lo que habrá que crear mecanismos de participación».
Política fiscal. El nuevo diputado general consideró que el sistema fiscal actual de Gipuzkoa «es injusto, por lo que se hace precisa una intervención seria y decidida. Durante esta legislatura, más pronto que tarde, mi gobierno comparecerá ante esta cámara con los correspondientes proyectos de norma foral sobre la materia. Buscaremos la progresividad y redistribución».
Fusión de las cajas. Se mostró «contrario al proyecto de bancarización de las tres cajas vascas» y dijo que «es imprescindible que las cajas mantengan su función social».
Servicios sociales. Tras afirmar que Gipuzkoa «cada vez tiene una menor protección social», aseguró que pondrá «a las personas en primera línea de las políticas públicas».
Infraestructuras. Garitano aseguró que «el futuro de Gipuzkoa no se construye con más hormigón, sino dando el protagonismo a las personas. No estamos de acuerdo con los grandes proyectos, nuestro gran proyecto son los guipuzcoanos». Quiere impulsar «una Gipuzkoa sostenible, equilibrada con el medio ambiente y que proteja la salud de los ciudadanos». Aunque reconoció que «la construcción de algunas infraestructuras es necesaria», se mostró contrario al puerto exterior de Pasajes y a la incineradora de Zubieta: «Son dos infraestructuras que se han querido hacer sin contar con la opinión de los guipuzcoanos. Hay una mayoría social social que no cree en el puerto exterior, aunque Bildu sí que da mucha importancia a la regeneración de la bahía de Pasaia. Por otro lado, propondremos una moratoria para la incineradora y abriremos un debate sobre otros modelos de tratamiento de residuos». Abogó por «repensar el modelo de desarrollo».
Transporte. Bildu dará prioridad al transporte público intermodal, impulsando el billete único para los tres territorios vascos. «Además, en vez de potenciar la red principal de carreteras, priorizaremos la mejora de la red secundaria», señaló.
Euskera. «Como lengua nacional que es, aplicaremos políticas de normalización y recuperación para el euskera -señaló Garitano-. Debe tener una presencia en la calle cada vez mayor y, para ello, queremos convertirla en la lengua prioritaria tanto dentro como fuera de la Diputación. Financiaremos la euskaldunización, también de los inmigrantes que han venido a Gipuzkoa».
Cultura. Bildu cree que «Tabakalera debe convertirse en un escaparate de la cultura vasca».
Juventud. Garitano habló de «acabar con mecanismos de explotación de los jóvenes como las ETT o los contratos de prácticas».
Deportes. Bildu potenciará «una postura activa ante la oficialidad de las selecciones vascas, implicando en ello a los deportistas. Hay que crear Federaciones Nacionales Vascas».