El PP exige a Bildu que no ponga «patas arriba» el Estado de Derecho

El candidato del PP a diputado general de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano , ha advertido hoy a Bildu de que su victoria en las elecciones del 22 de mayo «no les legitima para poner patas arriba del Estado de Derecho» desde la Diputación foral.

En su discurso durante el pleno de investidura en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Cano ha dado por hecho que el aspirante de Bildu, Martín Garitano, será esta tarde nuevo diputado general, de lo que ha responsabilizado al PNV y al PSE, con los que no ha logrado llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

Cano se ha dirigido a Garitano y le ha pedido que «sea respetuoso con la institución que va a representar y con las que conforman el Estado de Derecho».

«No juegue con lo que nos ha costado muchos años alcanzar: el impero de la ley, nuestras instituciones democráticas, los derechos individuales, la Democracia en definitiva», le ha reclamado al candidato de la coalición Bildu.

«No eche pulsos, los perderá seguro, antes o después», ha apostillado.

«Camuflar su déficit»

A su juicio, Bildu tratará de «camuflar su enorme déficit de gestión poniendo a prueba al Estado de Derecho», para lo que «irá hasta las últimas consecuencias en su pulso soberanista».

El aspirante popular ha indicado que tan legítima como la victoria de Bildu habría sido la conformación de una mayoría parlamentaria entre el PNV, el PSE/EE y el PP, tres partidos, ha dicho, que fueron capaces de alcanzar acuerdos en la pasada legislatura «sobre numerosos proyectos en infraestructuras, movilidad, servicios sociales, gestión de residuos» y otras materias.

Ha lamentado que estos acuerdos no se hayan podido repetir para dar continuidad a los proyectos por culpa del PNV y el PSE/EE, «cada uno con sus miserias, incapaces de ver más allá de sus propios intereses».

«Los egoísmos y aspiraciones propias han pesado más que los intereses de la ciudadanía», ha insistido el candidato popular.

Cano ha afirmado que «el futuro que se cierne sobre Gipuzkoa de la mano de Bildu es precisamente el contrario al del progreso y el de la gestión», tras lo que ha asegurado que «por mucho que Bildu haya ganado en Gipukoa, los valores que representa no son los de la mayoría de los guipuzcoanos», ya que ha acusado a la coalición de representar «el sectarismo, la añoranza y el inmovilismo».

Economía

Respecto a su programa de gobierno, Cano ha incidido particularmente en la economía, al defender políticas de aumento de la productividad y que apoyen los sectores productivos con presencia en mercados exteriores.

Ha abogado por «relanzar el prestigio en la sociedad de la figura del empresario y del papel que juega la empresa como célula fundamental de creación de bienestar y puestos de trabajo».

En cuanto a la política fiscal, se ha mostrado partidario de mantener el actual esquema del IRPF y de situar en el 20% el Impuesto de Sociedades para las pequeñas y micro empresas, con deducciones por I+D+i y por gasto medioambiental.

Con el discurso de Cano se ha cerrado la primera parte del pleno de investidura, en el que los cuatro candidatos han expuesto sus programas.

La sesión se reanudará con la intervención de los portavoces de los grupos y la réplica de los aspirantes, tras lo que se celebrarán las votaciones.