«Rajoy puede actuar con mano izquierda con el mundo de Bildu si respeta las reglas de juego»

DIARIO VASCO, 7/8/11

«Un Gobierno del PP puede gestionar mejor un posible final de ETA porque nunca hemos dado pasos en falso como Zapatero»

Antonio Basagoiti (Madrid, 1969) ha criticado duramente esta semana a los representantes de Bildu por su apoyo a los familiares de presos de ETA. Pero polémicas aparte, el presidente del PP vasco se muestra «razonablemente optimista» sobre el final de la violencia y niega que la posible llegada de Rajoy al Gobierno vaya a frenar el camino abierto en Euskadi, si la izquierda abertzale «da los pasos que tiene que dar».

«Me parece juego sucio plantear ahora el ‘dóberman’ del PP ante el final del terrorismo»
«Rajoy busca un final justo y decente de ETA de la mano del PSOE y, si se puede, con el PNV»

– Su compañero Borja Sémper ha dicho que Mariano Rajoy será todo lo hábil que hay que ser para buscar el final de ETA. ¿Cómo lo va a hacer?

– Es más eficaz un posible final de ETA con un gobierno del PP que de otras formaciones. Puede gestionarlo mejor porque siempre nos hemos movido en la exigencia democrática, no hemos dado pasos en falso como Zapatero y no tenemos ningún interés, ni por la parte nacionalista ni por la parte de la izquierda, como el caso del PSOE, de sumar mayorías con ningún Bildu. Rajoy va a decir al mundo que está en torno a Bildu que si quieren pueden estar en la democracia pero respetando las normas y siendo críticos con el pasado para que no se prestigie el terrorismo. Rajoy puede actuar con mano izquierda frente a la posibilidad de que haya gente que quiera respaldar las reglas de juego que nos hemos dado todos, y puede actuar con mano derecha, con la Policía y la Justicia, a quienes se resistan a este final.

– Desde ámbitos nacionalistas vascos y algunas voces del PSE se teme, sin embargo, que la llegada del PP al poder puede frenar el camino abierto hacia el fin de la violencia.

– Me parece un juego sucio plantear ahora el ‘doberman’ del PP en el tema de ETA. Se equivocan de plano porque ETA, si teme la llegada del PP, puede aprovechar estos meses para dejar las armas. Puede venir bien el adelanto electoral.

– ¿Espera algún movimiento de ETA en los próximos meses?

– A ETA le mantiene la posibilidad de alcanzar algunas de las metas por las que ha asesinado. En el momento en que se quite ese hilo, ETA se acabará.

– Usted habla de mano izquierda. ¿Está el PP vasco resituando su discurso?

– El PP defiende lo mismo que ha defendido siempre, que esto no puede ser un empate ni que aquí no ha pasado nada, porque entonces no puede ser una paz verdadera, pero el PP reconoce y ve cómo está el escenario. Pero no vamos a dar pasos en falso. Batasuna no se mueve sola, se le empuja. Y no es cierta la idea de que vivimos más cómodos con el conflicto. El desgaste que supone como partido y como personas es muy grande. Si los pasos son reales el PP será el primero en reconocerlos. Las puertas de la democracia están abiertas para todo el mundo.

– ¿Rajoy seguirá esta filosofía?

– Rajoy es un hombre muy sensato y sabe que frente al terror no puede haber una negociación política. Combina perfectamente la mano izquierda con la exigencia democrática. No hay más que ver su trayectoria. Las ha tenido de todos los colores pero al final los de Gürtel no están, quienes querían cortarle la cabeza no lo han conseguido, y todo lo ha conseguido sin ningún tipo de grito ni aspaviento.

– ¿Todos los sectores del PP nacional, incluidos los que defienden posturas más duras en este tema, pueden acompañar en esta estrategia de posible mano izquierda?

– No va a haber ningún problema si los pasos que dan son los verdaderos.

– No obstante, Rajoy sigue advirtiendo a Bildu de que su presencia en las instituciones es «reversible».

– Es bueno que Bildu tenga la espada de Damocles de tener que conseguir la disolución incondicional de ETA cuanto antes.

– ¿La libertad de Otegi puede ayudar a que la izquierda abertzale avance en su apuesta política?

– Se supone que ha avanzado con él en la cárcel. Blanco y en botella.

Izquierda abertzale y contactos

– ¿Estaría dispuesto a que el PP abra vías de contacto con la izquierda abertzale ilegalizada para tomar la temperatura?

– No se avanzaría nada si el PP tuviese una posición condescendiente con el mundo de Batasuna mientras no haya pasos ciertos e irrevocables.

– ¿Las relaciones institucionales que están dispuestos a tener con Bildu son un primer deshielo?

– No estábamos de acuerdo con su legalización, pero respetamos el Estado de Derecho y si el diputado alavés de Carreteras se tiene que sentar con el de Gipuzkoa, se sentarán por normalidad institucional. Lo que nunca haríamos es llegar a un acuerdo político porque sigue siendo un elemento fundamental de la estrategia totalitaria.

– ¿Podemos mirar el futuro con esperanza?

– Yo no soy pesimista. Tengo un optimismo razonado. Hemos avanzado mucho. La democracia va a triunfar. Se puede acabar con ETA. Se ha demostrado que hemos estado cerca. Habrá dificultades, como Bildu, que quiere obtener rédito del dolor causado, o el discurso de Garitano en Loyola, pero los demás somos más y más fuertes, y vamos a vivir en paz y libertad en Euskadi.

– La izquierda abertzale está dispuesta a un pacto histórico sobre el nuevo marco vasco, también con el PP, en un escenario sin ETA y sin contrapartidas a cambio del cese de la violencia.

– Olería menos mal si hubiese una separación temporal entre la disolución de ETA y una cosa así, porque siempre se podría interpretar como un pago a ETA.

– Usted criticó a Garitano por su apoyo a familiares de presos y negó el saludo en fiestas de Vitoria al alcalde de Donostia. La izquierda abertzale le replicó llamándole «ultraderechista». ¿Estos cruces de acusaciones ayudan en algo?

– En Noruega, la familia de Breivik se ha avergonzado de lo que ha hecho su hijo. No he oído nunca a nadie de Etxerat decir que está mal lo que ha hecho su pariente. Si no quieren que haya más presos, que reconozcan sus culpas para obtener los beneficios correspondientes. Yo tengo de ultraderechista lo que Garitano de ‘Manolo el del bombo’. Lo que realmente perjudica los avances hacia el final del terrorismo es que ETA siga queriendo condicionar guardándose la capacidad de desempolvar la pistola.

– El lehendakari ha cuestionado las mociones contra ETA que el PP ha presentado en los ayuntamientos. ¿Puede abrirse una brecha entre ustedes y el PSE a la hora de abordar el final del terrorismo?

– Siempre buscaré la unidad con el PSE-EE y, si se puede, con la colaboración del PNV. No voy a entrar al trapo. La labor del PP si gobierna España es ir al final justo y decente de ETA de la mano del PSOE y compartiendo lo que se pueda con el PNV.

– El PNV sí parece dispuesto a avanzar hacia un proceso de paz y flexibilizar las políticas penitenciarias. ¿Es posible un punto de encuentro PP-PNV en estas condiciones?

– El punto de encuentro entre Urkullu y nosotros es uno y no poco importante: la idea de que no puede haber premio político por lo que han hecho. Por cierto, esto también lo dice Patxi Zabaleta, de Aralar.

– Urkullu reivindica para la próxima legislatura en el Congreso un nuevo estatus político para Euskadi. Rajoy puede ser el encargado de tener que negociar con el PNV. ¿Por qué el PP vasco no ve factible esta reclamación?

– Porque es volver al plan Ibarretxe que trajo enfrentamiento, y ahora hay que estar en la economía, no a por uvas.

– ¿Es posible el entendimiento con el PNV la próxima legislatura en Madrid si mantiene estas aspiraciones?

– Aunque el PP tenga mayoría absoluta, debe buscar el entendimiento con el PNV o CiU, o con el PSOE también. Pero el PP no está para planes Ibarretxe B. Ahí no nos encontraremos. Y Urkullu debe saber lo que ya sabe Rajoy: que cualquier cosa que se haga en Madrid tiene que pasar por el PP vasco, porque nosotros no somos como el PSE y yo nunca dejaría que me puenteen como le han puenteado a López.

– ¿Y que ocurriría si no es así?

– Tendrán que venir ellos a presentarse de concejales aquí.

– ¿El PNV es su primera opción para apoyarse en Madrid?

– No. A ver cuántos escaños logra porque con lo que ha hecho con Bildu igual tiene solo tres y pinta menos que Coalición Canaria. Se ha demostrado que el beneficiado de la ilegalización, el que estaba inflado, era el PNV, que ha perdido en las últimas elecciones hasta la camisa.

– ¿Cree que realmente sería bueno que el PP lograra mayoría absoluta en el Congreso?

– Sí porque España necesita un gobierno fuerte. Pero tampoco sería malo si Rajoy, que lo va a hacer así, mantiene una actitud humilde ante las demás formaciones.

– ¿Qué le parece Rubalcaba como aspirante del PSOE, más allá de la crítica política?

– Es el mejor que tienen con diferencia en el sentido de habilidad política retórica y artimañas. No le tengo inquina personal. Ha hecho cosas bien y cosas mal como ministro, y además he visto el otro día que compartimos marca de coche.

DIARIO VASCO, 7/8/11