¿Fútbol es fútbol?

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 20/4/12

Ayer, el terrorista Ignacio López de la Calle, ‘Mobutu’, era juzgado en la Audiencia Nacional por el asesinato de tres guardias civiles y no encontró mejor instrumento para la negación de España que ¡una camiseta de la selección argentina! Bueno, éste es el nivel. Los chicos, ya se sabe, lo que oyen en casa. Recordarán que el presidente del partido guía, ante la semifinal de la Copa de Europa 2008 entre España y Rusia manifestó sus simpatías por Rusia.

También ayer, el entrenador del Athletic, Marcelo Bielsa, preguntado en rueda de prensa por su opinión sobre la expropiación de YPF a Repsol, pudo callarse, pero no lo hizo. Después de considerar que la pregunta no era pertinente, la respondió:

”Celebro que mi país haya recuperado una fuente tan importante para su futuro”.

Con un par. El entrenador es argentino y, a lo que se ve, algo montonero. La cuestión no tendría mayor importancia si no fuera porque uno de los más destacados patrocinadores del Athletic es Petronor, empresa propiedad de Repsol en un 86%. Petronor está presidida por Josu Jon Imaz, presidente del PNV que antecedió en el cargo a Iñigo Urkullu. Tengo a este hombre por un tipo de decente, pero le acaban de plantear la prueba del nueve. Ahí te quiero ver, Josu Jon, en calidad de empresario. ¿Puedes seguir patrocinando a un equipo cuyo entrenador celebra que roben a la empresa que presides, por española?¿Cómo se lo explicarías a los accionistas y al Consejo de Administración de la empresa a la que te debes en un 86%?

Lamento no tener un par de acciones de Repsol para exigir en tono más campanudo, pero si esto no tiene repercusión, tal vez yo también empiece a encontrarle alguna gracia a la última fechoría de la bipolar, inspirada al fifty-fifty por su joven montonero y por los consejos de su Néstor en la ouija. Me gustaría saber si Antoni Brufau tiene algo que decir sobre el patrocinio de su empresa al Athletic. ¿Por qué me va a preocupar a mí esta expropiación más que a la propia empresa? Vivimos tiempos duros y será mejor administrar ahorrativamente nuestras emociones.

El futuro ejército del pueblo vasco, su partido, su club de fútbol y su empresa. ¿Hace falta algo más para definir a un pueblo? Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es… (María Ostiz).

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 20/4/12