¿Útiles?

Garaikoetxea hará bien en querellarse, si se siente injuriado. Pero, ¿por qué contra los medios? La mayor parte de ellos considera que un informe de la Guardia Civil es un documento solvente. Debería pedir explicaciones a Batasuna, y si cree que es un montaje policial, querellarse contra la Guardia Civil. ¡Qué final tan poco airoso para este hombre!

Eusko Alkartasuna ha anunciado su intención de querellarse contra todo lo que se mueva desde que ayer se conoció el documento de la Guardia Civil enviado por la Fiscalía al Tribunal Constitucional sobre una reunión mantenida en 2009 entre la organización y Hosto (hoja en euskara, por la hoja de roble que es el símbolo de EA). El informe deja en mal lugar al partido de Garaikoetxea, las cosas como son. Denota que quien lleva la voz cantante es ETA, que han tratado de asuntos electorales y que la posición de sus interlocutores les parece sumisa a los terroristas: «Ante todas las reflexiones y la lectura de la Organización, expresan su acuerdo con un sí, sí, sí. Humildad, debilidad, falta de determinación; y los representantes de Hosto reflejaron una buena voluntad y formalidad».

Podrían haber rematado su prolijo escrito: «Son más buenos que Abundio», pero así no se trata a un socio. Antes había un respeto y una cosa para los tontos, especialmente si eran útiles. No es que su función haya cambiado notoriamente, pero antes los beneficiarios disimulaban. Los comunistas, por ejemplo, aprovechaban las simpatías de una izquierda intelectual, de imprecisa militancia, pero nunca les llamaron tontos. Eran compañeros de viaje.

Ahora, los batasunos ya no se cortan. Tratan a su caballo de Troya como si fuera un burro. Y aún se permiten poner en cuestión su utilidad. Lo de Alternatiba no merece comentario, no es más que una escisión de Madrazo, que ya era una escisión de su propio yo. Pero EA era una rama desgajada del tronco peneuvista, que en septiembre cumplirá 25 años. Cuando se amansaron las aguas del divorcio, empezó para ellos una convivencia amable con el partido-guía. ¿Que las encuestas les auguraban cuatro diputados? El PNV les colocaba en puestos que les permitían sacar siete. Es verdad que a largo plazo eso terminaba en reabsorción, pero el acuerdo les permitía vivir tan ricamente mientras tanto. Ya lo decía Keynes: a largo plazo, todos muertos.

Todo se pega y la coalición resultante, Bildu, hizo un movimiento chusco al recusar al magistrado Francisco Hernando. El motivo es que éste fue el ponente de la sentencia de 27 de marzo de 2003 que ilegalizó Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. El Constitucional ni siquiera admitió a trámite la impugnación por verla «manifiestamente infundada».

A ver si me siguen. Una coalición que se define formada por partidos irreprochablemente democráticos y unos independientes que nada tienen que ver con Batasuna y que se oponen rotundamente a la violencia, recusa a un juez por haber ilegalizado a la susodicha, con cuyo comportamiento de entonces no tiene nada que ver. ¿Se imaginan ustedes a Guardiola recusando a un árbitro, porque en el partido de semifinales de la Champions fue el que les sacó la tarjeta roja a Pepe y a Mourinho?

Garaikoetxea hará bien en querellarse, si se siente injuriado. Pero, ¿por qué contra los medios? La mayor parte de ellos considera que un informe de la Guardia Civil es un documento solvente. Debería pedir explicaciones a Batasuna, y si cree que es un montaje policial, querellarse contra la Guardia Civil. ¡Qué final tan poco airoso para este hombre! ¡Qué lástima!

Santiago González, EL MUNDO, 6/5/2011