EL MUNDO 08/12/13
· Lamarca se queda con 31 cargos nombrados a dedo pese a que prometió una «reflexión»
El Defensor del Pueblo vasco, el Ararteko, ha decidido no modificar de cara a 2014 su estructura de personal, compuesta por 31 asesores nombrados de manera discrecional: el año pasado tenía 32. Son muchos más que funcionarios (17) y cobran un salario medio que, en la mitad de los casos, supera los 64.000 euros. El titular de la institución, Iñigo Lamarca, prometió el año pasado a los partidos políticos una «reflexión» sobre su personal de confianza, a la luz de la primera publicación por parte de este periódico de los presupuestos de la Defensoría y de sus gastos de plantilla, datos que, por exagerados, motivaron los recelos de las formaciones en el Parlamento autonómico, que es el órgano del que depende y quien le aporta los fondos.
Según el proyecto de presupuestos elaborado por Lamarca para 2014, al que ha accedido EL MUNDO, la plantilla de asesores se mantiene invariable. La única reducción respecto a 2013 es que la vacante en la dirección de gabinete –que supone un coste, entre salarios y cotizaciones, próximo a los 100.000 euros– no va a ser cubierta. El resto de 31 plazas de asesores se mantiene igual que en años anteriores, en los que esta información no era conocida porque los presupuestos del Ararteko nunca fueron publicados –ahora sí están accesibles en la web corporativa de la institución–.
Lamarca sigue contando con un chófer, varias secretarias o una «traductora-correctora» elegidos a dedo, tareas que en otras instituciones son desarrolladas por funcionarios. En total, los salarios de los altos cargos (Lamarca y su adjunta, Julia Hernández), más los 31 asesores, suponen al año unos 1,9 millones de euros, a los que hay que sumar las antigüedades y algunos complementos, como los 7.000 euros adicionales que percibe el chófer de Lamarca en concepto de «complemento específico».
Frente a los 33 altos cargos y asesores del Ararteko, organismos más potentes como el Departamento de Seguridad, del que dependen 8.000 ertzainas, disponen de 19 personas como personal de libre designación. Tampoco alcanzan estas cifras Salud (15) o Educación (31). Además, Lamarca, con un sueldo de 86.000 euros, continúa cobrando 8.000 euros más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Lamarca defiende en la memoria de sus presupuestos de 2014 que «el Ararteko ha hecho el máximo esfuerzo posible» para ajustar gastos. «Desde el año 2009, el presupuesto de la institución ha experimentado una reducción global de 532.527,21 euros [un 10,42%]», sostiene. En cuanto al capítulo concreto de personal, además de «no cubrir» la plaza de director de gabinete –no desaparece o se amortiza, simplemente se deja temporalmente sin sustituir una baja–, Lamarca subraya que «los salarios […], en consonancia con el criterio común de las instituciones y administraciones públicas», se han venido recortando y congelando. Sin embargo, se da la circunstancia de que ninguno de sus asesores perdió el año pasado la paga de Navidad que el Gobierno retiró a los funcionarios. Sólo Lamarca renunció a ella de modo voluntario.
El ombudsman vasco defiende que la plantilla del Ararteko es ajustada y «responde a sus necesidades» organizativas». «El modelo del Ararteko es común a otras defensorías» e incluso algunas de ellas, como la de España, tienen el 100% de su personal nombrado a dedo, alega.