36 imágenes contra «la infinita crueldad humana». Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

EL CORREO – 24/03/15

· La plana mayor del Ministerio del Interior inauguró ayer en Vitoria una exposición en torno al terrorismo y sus víctimas.

· LA EXPOSICIÓN: Palacio Villa Suso La muestra permanecerá abierta solamente hasta el 31 de marzo en el patio y las salas del edificio.

Jorge Fernández Díaz, acompañado de Javier Maroto y Carlos Urquijo, contempla la imagen de Miguel Ángel Blanco. IGOR AIZPURU
Jorge Fernández Díaz, acompañado de Javier Maroto y Carlos Urquijo, contempla la imagen de Miguel Ángel Blanco. IGOR AIZPURU

 

A pesar de los años transcurridos, Mari Mar Blanco tuvo que bajar ayer la mirada ante el desgarro interior que sintió al ver la imagen del bosque de Lasarte donde fue asesinado su hermano Miguel Ángel Blanco en julio de 1997. Fue un gesto de intenso dolor que no pasó desapercibido a nadie. La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo recorría la exposición ‘En pie de foto. La mirada de la víctima’, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo en el palacio Villa Suso de la capital alavesa, cuando se encontró con el lugar donde ETA disparó a su hermano tras mantenerle secuestrado 48 horas.

Como ella, otros asistentes a la muestra sintieron el escalofrío que provoca encontrarse cara a cara con el horror, en parte, uno de los objetivos de esta exposición, que pretende denunciar la sinrazón y la cruda tragedia del terrorismo, a la vez que rendir un digno homenaje a todas las personas asesinadas por ETA y otras organizaciones violentas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se encargó ayer de inaugurar la exposición dentro de los actos organizados con motivo de la presentación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, al que hoy se pondrá la primera piedra en el antiguo Banco de España de la capital alavesa con presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Junto con Fernández Díaz viajó otro ministro –Alfonso Alonso, responsable de Sanidad– y la plana mayor de su departamento. La muestra sirvió de punto de encuentro para damnificados por la violencia pertenecientes a varias asociaciones.

El infierno de Ortega Lara

Hay otra desgarradora instantanea que también tiene una gran capacidad de evocación. Es la fotografía de Toño Gallego sobre la llegada (7 de enero de 1997) de José Antonio Ortega Lara a su domicilio tras ser liberado de un secuestro de 537 días a manos de ETA. Le acompaña un magnífico texto de José Saramago que pellizca las tripas: «Esta sombra que penosamente se arrastra es un desenterrado. Se llama Ortega Lara. Sus ojos han visto el único infierno que en realidad existe: el de la infinita crueldad humana. Los vivos que le rodean casi no osan tocarle por miedo a que se rompa. Ya es un hombre roto».

Saramago se refiere a los terroristas como «enemigos de la humanidad» con una segunda piel llamada «basura moral». Es uno más de los intensos pies de foto que se pueden leer junto a las 36 imágenes que componen la exposición; «36 muros de contención contra el fanatismo y la radicalización», en palabras de Cristina Cuesta, de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

La muestra recopila fotografías publicadas durante las últimas décadas en la prensa nacional e internacional sobre los efectos dramáticos del terrorismo y sus víctimas en España y otros países, y aspira a ser una llamada de atención a todos los ciudadanos. Los visitantes podrán encontrar fotografías de atentados perpetrados hace años en suelo español, pero también en Túnez, París, Copenhague o Sidney. Cada escena va acompañada de un pie de foto con comentarios de ilustres escritores y personalidades.

Que dos ministros estuvieran presentes en la inauguración junto a las principales asociaciones de víctimas tenía un gran significado. Lo subrayó el titular de Interior en su discurso en el que anunció que Madrid tendrá una subsede del Memorial dedicado al 11-M y al terrorismo yihadista.

Fernández Díaz hizo hincapié en el protagonismo de éstas «sea cual sea el grupo terrorista que causó su dolor» y recordó que «el terrorismo siempre tiene como común objetivo que socava derechos y libertades. Ante la mirada de las víctimas, nunca podremos bajar la vista. Las miradas de nuestras víctimas expresan a gritos lo que callan sus corazones. Nuestro deber es honrarlas y estar a la altura de la máxima dignidad que representan».

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco recordó a dos personas asesinadas un 23 de marzo, Juan José Carrasco y Antonio Recio. Igualmente homenajeó a las víctimas del reciente atentado de Túnez y señaló que «en el largo camino hacia la dignificación de las víctimas», esta muestra y el Memorial son «un paso muy importante».

Un miembro de la asociación vasca Covite hizo entrega al ministro del libro ‘Agujeros del sistema’, en el que se relatan «escandalosos y repetidos fallos del Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo. Fallos de los que tenemos que aprender y hay que tener muy en cuenta».

EL CORREO – 24/03/15