700 alcaldes promoverán el Estado catalán el 24-M

EL MUNDO – 02/04/15

· La Asociación de Municipios por la Independencia, que representa al 36% de los catalanes, propone jurar fidelidad «al Parlament» para «ejercer la autodeterminación»Unió considera que la hoja de ruta pactada por Artur Mas y ERC «no va a ninguna parte».

Los alcaldes soberanistas se han puesto en marcha para apuntalar la hoja de ruta hacia la independencia suscrita el pasado lunes por Convergència, Esquerra y varias entidades cívicas. Una de estas agrupaciones, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), anunció ayer que sus afiliados jurarán lealtad al presidente de la Generalitat y se pondrán «a su disposición para ejercer la autodeterminación y proclamar, junto con todas las instituciones, el Estado catalán, libre y soberano» tras las elecciones municipales del 24 de mayo.

La AMI, que agrupa a 710 municipios de los 947 que tiene Cataluña, aprobó que esta proclama acompañe a la fórmula habitual cuando se toma posesión de un cargo público. Los ediles independentistas se pondrán así, «por expresión democrática de la voluntad ciudadana», a las órdenes «del nuevo Parlament, del presidente y del Govern que surjan de las elecciones del 27 de septiembre de 2015».

Tanto Convergència como Esquerra Republicana confían en que un pronunciamiento rotundo de los alcaldes ayudará a convertir las autonómicas del 27-S en un plebiscito sobre la independencia. Y, aunque las ciudades más populosas de Cataluña no están adscritas a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) –empezando por Barcelona–, los ayuntamientos afiliados representan al 36% de los habitantes de la comunidad.

De hecho, y aunque numerosos alcaldes de CiU han pedido al Govern y a los partidos que lo integran que la campaña del 24-M se centre en la vida local de cada pueblo y no en el proceso soberanista, Artur Mas no dudó en aludir hace unos días a las municipales como «la primera vuelta» de las elecciones de septiembre.

Un portavoz de la AMI explicó que el texto aprobado ayer debía ver la luz, tras un aplazamiento inicial, el próximo 17 de abril, pero que la firma de la hoja de ruta de Artur Mas y Oriol Junqueras ha precipitado el anuncio. El plan –que la asociación suscribió el lunes junto a CDC, ERC y las entidades ANC y Òmnium Cultural– contempla que se elabore una constitución catalana en 10 meses tras el 27-S si hay victoria soberanista, y que el Estado catalán se proclame en los primeros meses de 2017.

El manifiesto de la AMI –que preside el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal– recibió el nombre de Declaración de Cervera y pide también que los alcaldes electos en las municipales del 24-M «prioricen las alianzas de gobierno con los partidos comprometidos a trabajar inequívocamente por la autodeterminación de Cataluña con el objetivo de conseguir la soberanía».

Esta premisa, que CiU ha planteado en reiteradas ocasiones, había sido hasta ahora rechazada por Esquerra, que quiere dejarse la puerta abierta a pactos con los partidos de izquierda. Sin embargo, los alcaldes republicanos suscribieron en bloque, como los convergentes, la declaración de ayer.

De todos los municipios afiliados a la AMI, sólo 10 se han desmarcado de la propuesta, todos gobernados por ICV. Son, según fuentes de la asociación, los de Argensola, La Palma de Cervelló, Olesa de Montserrat, Torrelles de Llobregat y Vilassar de Dalt (en la provincia de Barcelona); Altafulla, Aiguamúrcia, Senan y La Sénia (en Tarragona); y Colomés, en Gerona.

Pese a que hasta poco antes del 9-N acompañaron a CDC y ERC en la senda independentista, los ecosocialistas ya se han apartado también de la hoja de ruta del lunes. Su portavoz, Dolors Camats, ya advirtió de que ICV no se siente «emplazada» por ese documento.

Varios de los máximos representantes de la AMI, como los alcaldes de Olot, Tortosa, Montblanc, Caldes de Montbui, el Port de la Selva y Balaguer, presentaron ayer la Declaración de Cervera, que consta en total de seis acuerdos que deben asumir las candidaturas que se presenten a las municipales del 24-M.

Al margen de que los alcaldes electos den su apoyo tras las elecciones a la supuesta proclamación futura del Estado catalán «libre y soberano», otro de los puntos que incluye el texto es el compromiso de los nuevos ayuntamientos por «la transparencia, la lucha contra la corrupción y el fomento de la participación ciudadana en los asuntos municipales».

El texto aprobado insta también a iniciar, una vez constituidos los nuevos consistorios, y en colaboración con la ANC, Òmnium Cultural y otras entidades, un periodo transitorio «de máxima inclusión y de unidad de acción para garantizar la victoria de las fuerzas soberanistas en las elecciones del 27 de septiembre». De hecho, estas asociaciones, así como los partidos que sostienen a los alcaldes firmantes –CiU, ERC y la CUP, principalmente–, estaban «enterados» del movimiento que iba a hacer ayer la entidad, según un portavoz.

El documento finalmente propone que si el resultado de la voluntad democrática a favor de la independencia de Cataluña es mayoritario en las urnas, se muestre «total disposición a iniciar el proceso constituyente hacia la independencia al lado de las instituciones» de la comunidad.

Después del anuncio de ayer, el manifiesto se remitirá a la dirección de la AMI para que contabilice cuántos candidatos la suscriben, aunque todos excepto los de ICV ya se han comprometido con el texto.

El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CiU), subrayó la importancia del papel del municipalismo en el camino hacia la independencia y añadió que, con el manifiesto, los ciudadanos sabrán del compromiso por la independencia de los alcaldes que elijan.

«Estamos a las puertas de unas elecciones en las que la ciudadanía podrá ratificar el compromiso fundamental e imprescindible del mundo local en el proceso hacia la independencia, que quede claro no sólo cuál es el compromiso de la mayoría de las candidaturas de este país, sino también de sus electos locales», dijo ayer, informa Efe.

El vicepresidente de la AMI y alcalde de Montblanc (Tarragona), Pep Andreu, sostuvo por su parte que «después de la aprobación de la hoja de ruta era inaplazable presentar el manifiesto». También destacó el «amplísimo consenso» que ha provocado dentro de la asociación municipalista.

No es la primera vez que Mas recibe el apoyo de los alcaldes en el pulso abierto con el Gobierno de Madrid. El municipalismo soberanista ya arropó al presidente de la Generalitat el pasado 4 de octubre. Ese día, justo después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el decreto de convocatoria del 9-N, Mas recibió a 920 alcaldes en el Palau de la Generalitat y exhibió su apoyo.

Mas aprovechó la foto para asegurar que, con la unidad de la mayoría de los ayuntamientos catalanes, «esto [en referencia al proceso soberanista] no se puede detener».

Ese día, los ediles acabaron gritando a coro en favor de la independencia de Cataluña. Sin embargo, el presidente de la Generalitat dio poco después marcha atrás, acató la suspensión del TC y cambió la consulta del 9-N por un proceso participativo sin garantías legales y sin valor real.

Esa reculada de Mas –aunque después presentó la votación del 9-N como un gran éxito– provocó el distanciamiento entre Convergència y Esquerra que sólo se ha paliado en parte con la firma de la hoja de ruta del pasado lunes.