Brevería de Javier Elorrieta
Gregorio Morán ha rescatado en este artículo ,aquella afortunada descripción de que el PNV no es un partido al uso, sino «una sociedad hecha partido».
Las consecuencias finales de esa descripción asustarían mucho, si se fuera consciente, que si además ha actuado un grupo armado contra sus adversarios políticos, provocando sus desaparición o su amedrentamiento, o el exilio. Por persecución o incomodidad vital de gran parte de su base social. Lo que ha sucedido en realidad.
Si además tu proyecto independentista coincide programáticamente en proyecto de homogenización de carácter étnico-lingüístico, base para crear una sociedad plana tras la secesión de un territorio determinado, es el dibujo más próximo a ser una sociedad » fascistizada», El Pacto de Estella lo definió en términos políticos programáticos.
Hoy vivimos las consecuencias de la gran traición del PSOE a los pactos de Estado y aquella política de alternativa constitucionalista al Frente Nacionalista del Pacto ETA-PNV-EA. Recuerden que no estaba la firma de HB ,porque sería redundante con la de ETA, que la representaba.
Desde ZP ,hasta ahora. Desde que el PSOE desbarató toda la sensatez democrática que se gestó, destruyendo los acuerdos de Estado y firmando el Pacto del Tinell. Desde aquella políticas de ZP-Maragall hasta Sánchez es lo que ha constituido la degradación política del PSOE.
No se olviden.