Ares afirma que Bildu «adultera su credibilidad» si no exige el final de ETA

Inaugura en Donostia la Conferencia sobre Víctimas del Terrorismo. Reclama a la coalición que rechace comportamientos de «matonismo político» como el de Elorrio

Rodolfo Ares puso ayer en duda la credibilidad de la coalición Bildu. Recordó en San Sebastián que «todavía hay gente en Euskadi que no le ha pedido a ETA que abandone definitivamente la actividad terrorista», algo que, en el caso de la coalición soberanista, «contribuye a adulterar gravemente» la credibilidad del camino político que ha iniciado. El consejero de Interior hizo esta afirmación durante su intervención ante los doscientos expertos asistentes a la primera jornada de la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo que se se clausura hoy en Donostia, organizada por los gobiernos español y vasco, el Consejo de Europa y la Organización de Estados Americanos.

El responsable de Interior aseguró que «hoy más que nunca es imprescindible» que todos los sectores políticos de esta sociedad exijan la disolución de ETA que, además, debe a sus víctimas el reconocimiento del terrible daño causado».

Ares exigió a los dirigentes de Bildu que manifiesten su rechazo y su repulsa a comportamientos «totalitarios» y de «matonismo político» como los sucedidos el pasado sábado en la constitución de los ayuntamientos de Elorrio o Lizartza. Exigió que adopten las decisiones oportunas «para que esto no vuelva a producirse». El consejero auguró que Euskadi dará un paso «decisivo hacia la paz y la libertad» cuando aquellos que dicen rechazar todas las expresiones de violencia «dejen de escudarse en afirmaciones genéricas» y muestren su rechazo «inequívoco y definitivo a la única expresión ilegítima de violencia que aún persiste en este país, la violencia etarra».

Reconoció que al Gobierno Vasco «le hubiera gustado que el diálogo y los acuerdos después de las elecciones hubieran permitido un tiempo de prudencia para que Bildu no estuviera al frente de las principales instituciones» al objeto de que «se pudiera confirmar su voluntad de alejarse definitivamente de la violencia» y de que «hubiera gobiernos fuertes y estables para salir de la crisis». En una alusión velada al PNV, situó la responsabilidad en aquellos que han antepuesto sus intereses partidarios a los de la sociedad vasca».

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, describió con números la tragedia del terror. Trajo a la memoria que España contabiliza, en los últimos 40 años, un total de 1.382 personas muertas como consecuencia del terrorismo, 57 con una gran invalidez, 223 con incapacidad permanente absoluta, 617 con incapacidad permanente total, 3.127 con alguna lesión, 178 con incapacidades temporales, 78 personas han sido secuestradas, 3.844 han sufrido daños materiales y el Estado ha destinado más de 700 millones en pagos para compensar a las víctimas del terrorismo.

La coordinadora contra el terrorismo del Consejo de Europa, Marta Requena, defendió que hay que apoyar a las víctimas del terrorismo «evitando su victimización» y subrayó la importancia de su «reconocimiento social».

DIARIO VASCO, 17/6/11