Interior dice que actuará con «rigor» para retirar fotos de presos de ETA

Ares anuncia que se aplicará la política de «tolerancia cero». El consejero de Interior exige la colaboración de los ayuntamientos «gobierne quien los gobierne»

El Departamento de Interior pedirá a los ayuntamientos que retiren las fotos de presos y los carteles de apoyo a ETA de los espacios públicos y actuará directamente a través de la Ertzaintza en caso contrario. Las intervenciones de los agentes seguirán siempre los criterios «del rigor y la proporcionalidad».

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, lanzó ayer este mensaje después de la aparición de carteles a favor de los presos en algunas localidades y aseguró que nadie debe tener dudas de que «vamos a mantener la política de tolerancia cero» hacia cualquier expresión que suponga respaldo a ETA u ofensa hacia las víctimas del terrorismo.

Ares dijo que van a requerir a los ayuntamientos que «retiren pancartas y carteles que vulneren la ley u ofendan la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo», y anunció que en caso necesario «actuaremos directamente con criterios de prudencia y proporcionalidad». «Que nadie tenga dudas de que esa política se va a mantener. Deseamos que todas las administraciones colaboren en la aplicación de la ley con independencia de qué partido las gobierne», añadió.

Para el titular del Departamento de Interior hay que dejar claro que hasta el momento la vulneración de la ley es algo «excepcional y puntual» y será necesario esperar más tiempo para comprobar si el poder municipal logrado por Bildu se traduce en más expresiones de apoyo a ETA. «Hay que esperar a ver el comportamiento definitivo de los alcaldes y concejales de Bildu».

«Firmeza democrática»

Tras indicar que todos los años hay «algunos problemas en las fiestas», insistió en que el Gobierno Vasco mantendrá su política de «firmeza democrática y tolerancia cero» con el fin de garantizar y reforzar la convivencia en todos los pueblos y ciudades de Euskadi y cumplir y hacer cumplir la ley. «Esperamos tener un verano repleto de normalidad».

«Las fiestas son para la convivencia, el disfrute del ocio y no para hacer reivindicaciones partidarias y mucho menos para realizar actividades que vulneren la ley. Si alguien pretende vulnerar la ley -advirtió-, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se cumpla y actuar en todo caso con imputaciones ante los tribunales cuando las circunstancias lo permitan».

Ares dijo que «no tengo una bola de cristal» para predecir si el regreso de la izquierda abertzale a ayuntamientos y diputaciones puede reactivar la violencia callejera, y subrayó que las estadísticas de los últimos años indican claramente un descenso de este tipo de actos. Con todo, afirmó, «estaremos preparados para afrontar las situaciones que tengamos que afrontar».

Eso sí, confió en que «todas las fiestas transcurran con normalidad y sean fechas para la convivencia y el disfrute en paz y libertad».

DIARIO VASCO, 28/6/11