Usabiaga: “Queríamos abrir el debate sobre el fin de la violencia de forma autónoma”

El exsecretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga ha asegurado este lunes que su objetivo y el de los otros siete acusados de era «abrir el melón» del debate sobre el fin de la violencia en el seno de la izquierda abertzale. Se acusa a Usabiaga, a Otegi y a otras cinco personas de intentar reconstituir Batasuna a través de Bateragune.

Díez Usabiaga ha asegurado que él y el resto de los acusados decidieron desarrollar ese debate «de forma autónoma» y «sin tutelaje alguno» -en referencia a la banda terrorista ETA- y ha negado pertenecer a Bateragune o haber participado en reuniones de este órgano, que ha descrito como una estructura interna de Ekin.

El procesado se ha mostrado orgulloso de haber contribuido a abrir una nueva fase para lograr, «de manera irreversible», un futuro de paz y soluciones después del «gran debate histórico» que ha tenido lugar en el seno de la izquierda abertzale «sin ningún tipo de tutelaje» de ETA sobre el fin de la violencia.

Así lo ha manifestado el exdirigente de LAB en la primera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra él, el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros seis dirigentes abertzales, que se enfrentan a penas de hasta 14 años de cárcel por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune.

Debate político

Díez Usabiaga, que está en libertad bajo fianza para cuidar a su madre se ha descrito a sí mismo y a Otegi como «animales políticos», Díez Usabiaga ha dicho que ellos dos fueron los encargados de «abrir el melón del debate político» en la izquierda abertzale y comenzar a desarrollar su estrategia «con autonomía propia y sin ningún tipo de tutelaje» para conseguir un «escenario de paz definitiva y soluciones democráticas».

Según el fiscal, los miembros de Baterague se reunían en la sede del sindicato LAB en San Sebastián, donde el exsecretario general tenía un despacho «por el que pasaba mucha gente» y donde fue detenido el 13 de octubre de 2009 junto a Otegi, la extesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y Arkaitz Rodríguez.

Ha agregado que a partir de octubre de 2009 se inició un debate de «cambio estratégico» -expresión que ha utilizado en más de una decena de ocasiones- que ha dado ahora frutos.

ABC, 28/6/2011