Almudena Santos-El Correo

  • Ester Muñoz dice que el presidente del Gobierno debe aplicar «lo mismo que el PSOE» pidió tras la detención de Koldo García, cuando reclamó que el exministro renunciase a su escaño

El Partido Popular vuelve a exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La portavoz del grupo en el Congreso, Ester Muñoz, reclamó este movimiento en el marco del ‘caso mascarillas’, cuya vista oral terminó este miércoles en el Tribunal Supremo y que, ahora, espera a que los magistrados dicten sentencia. Defendió que es «lo mismo que el PSOE» pidió al exsecretario de organización del partido José Luis Ábalos cuando se produjo la detención de su asesor cuando estaba en el Ministerio de Transportes, José Luis Ábalos.

Muñoz demandó que el presidente deje La Moncloa en caso de que el Supremo finalmente condene al exdirigente socialista -la Fiscalía solicita para él 24 años de cárcel. «Para no pecar de radical, o de traspasar límites, o de ser excesiva… me van a permitir que le exija a Pedro Sánchez con palabras del Partido Socialista y de ministros del Partido Socialista, para que sepa lo que tiene que hacer en las próximas horas», comenzó diciendo, al tiempo que recordó que, tras la detención de Koldo García, el PSOE exigió el acta de diputado a Ábalos, aunque no tuvo éxito y acabó pasando a formar parte del grupo Mixto en el Congreso.

Además, la dirigente popular subrayó, como ya ha hecho su partido desde que afloraron los primeros presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias que rodean al jefe del Ejecutivo, que Sánchez «tiene una responsabilidad política ‘in vigilando’ e ‘in eligiendo’ si el exministro de Transportes es condenado». En este sentido, Muñoz se preguntó «¿qué va hacer si Ábalos es condenado por corromper al Gobierno de España?». «Llevamos mucho tiempo pidiendo responsabilidad a Sánchez. Por la corrupción, por no tener Presupuestos y por tener un Gobierno paralizado», añadió al tiempo que señalaó que desde hace tiempo el PP ha «pedido responsabilidades políticas, y hace tiempo que tendría que haber disuelto la Cámara y haber convocado elecciones». También se dirigió a los socios del Gobierno para preguntarles qué harán ellos. »Yo no sé hasta dónde van a soportar ser cooperadores de esta corrupción«, dijo.

La petición del PSOE

Ester Muñoz recordó durante su comparecencia que en cuanto estalló el caso en el que Ábalos -junto a su exasesor y al empresario y comisionista Víctor de Aldama- se encuentra imputado por presuntamente haber cobrado mordidas a cambio de contratos para la compra de material sanitario durante la pandemia la exministra de Hacienda y actual candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, pidió su dimisión. De hecho, en aquel momento, la dirigente socialista solicitó que entregara su acta como diputado del partido en «24 horas».

«Sabemos que Ábalos no está investigado, ni señalado, ni imputado. Su nombre no figura en la investigación que todos ustedes conocen. No nos elegimos en jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero consideramos que existe una responsabilidad política. Por ello, esperamos que la entrega de su acta de diputado se produzca en las próximas 24 hora», dijo el PSOE en aquel entonces. La portavoz popular hizo suyas estas palabras y preguntó al presidente del Gobierno si entregará su acta -dimitirá de su cargo y convocará elecciones- «en las próximas 24 horas» si el exsecretario de organización del PSOE acaba siendo condenado.

Desmienten los señalamientos de Koldo García

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, también se referió a este proceso judicial, aunque en su caso las palabras fueron dirigidas a desmentir las declaraciones que Koldo García hizo durante la última sesión del juicio oral, en las que aseguró que el abogado de los populares le llegó a ofrecer un pacto de colaboración a cambio de no entrar en la cárcel. La dirigente de ‘Génova’ aseguró que «es absolutamente mentira».

Así se expresó Gamarra después de que el exasesor de Ábalos dijese el jueves: «A mí también me ofreció el abogado del PP que colaborara, claro, mintiendo y engañando a todos los españoles. ¿Cuál es la cuestión? Yo estoy en la cárcel, lo he perdido absolutamente todo y he dicho que no voy a mentir».