«No hemos ganado, pero la lucha no ha sido en balde», dice ETA en su último Zutabe

DIARIO VASCO, 4/12/11

La organización afirma que la estrategia del PNV ha sido «estéril» y que el autonomismo ha fracasado. Acusa al Estado de vulnerar las «garantías mínimas acordadas entre ETA y el Gobierno» en el proceso de 2005

«No hemos ganado, pero la lucha que hemos realizado miles de hombres y mujeres con gran esfuerzo y sacrificio no ha sido en balde». Así lo afirma la organización terrorista ETA en el boletín interno Zutabe 113 elaborado el pasado mes de abril.

El último boletín interno de ETA está fechado en el mes de abril, después de que la banda pasara más de dos años y medio sin publicar ningún Zutabe. En ese documento se hace un análisis de la situación política, desde su punto de vista, y responde, además, a las críticas formuladas por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien afirmó que toda la historia de ETA y la izquierda abertzale eran un fracaso.

«Que la izquierda abertzale no ha ganado es evidente -responde ETA-. Si no Euskal Herria aparecería en los mapas del mundo como un país libre. Es un país oprimido, un país negado y día tras día sufre las consecuencias de esa opresión».

Más adelante ETA escribe que «no hemos ganado, pero la lucha que hemos realizado miles de hombres y mujeres con gran esfuerzo y sacrificio no ha sido en balde. Gracias a esa lucha Euskal Herria continúa viva y tiene abierta, recientemente, la posibilidad de ganar».

La banda terrorista afirma que la estrategia del PNV ha sido «estéril» para Euskal Herria y que el autonomismo del partido jeltzale ha fracasado, al tiempo que acusa a algunos dirigentes de esta formación de haberse embolsado «dinerales» tras pasar por la política.

El boletín de ETA hace un repaso de la historia de la organización y analiza su comportamiento en diferentes momentos. En esa revisión histórica menciona la llegada del PP al Gobierno indicando que la Audiencia Nacional se convirtió en la «herramienta principal» de la estrategia antiterrorista y que se inició una «impresionante ofensiva para debilitar el movimiento independentista y el movimiento popular comprometido».

«Un largo camino»

ETA señala que «fue el principio de una estrategia general que ha producido daños tremendos y que ha durado casi trece años». La banda considera, sin embargo, que ahora la izquierda abertzale «ha tomado la iniciativa política y actualmente marca la agenda política», aunque asegura que «es largo aún el camino a recorrer».

Sobre el proceso de negociación desarrollado entre 2005 y 2007, ya con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dice que el Estado vulneró «las garantías mínimas acordadas entre ETA y el Gobierno» y éste, además, no trabajó para conseguir un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas «lo cual era la clave del conflicto». La organización afirma en ese proceso «se llegaron a poner encima de la mesa las claves de la naturaleza política del conflicto» y destaca que «también se logró encender la atención internacional, que sigue vigente hoy en día».

En otra parte del boletín ETA indica que su iniciativa, puesta en marcha con la tregua del 10 de enero, tenía como destinatarios a «la ciudadanía vasca y los agentes vascos», por un lado, y a la comunidad internacional, por otro. El interés por la intervención internacional obedece, según señala ETA, al deseo de que se produjera «presión» desde el ámbito internacional hacia el Gobierno y para provocar «una grieta en la posición de bloqueo del Estado». «No se puede olvidar -añade el boletín- de que en la Declaración de Bruselas se le hizo una petición concreta a ETA y que ETA le dio una respuesta positiva».

La banda terrorista cree que, a partir de la tregua, «la postura del Gobierno de España» ha sido «cada vez más incomprensible» tanto «dentro como fuera de nuestras fronteras». «La voluntad de ETA y el inmovilismo del Estado hizo posible acumular más fuerzas en Euskal Herria y dar nuevos pasos en el ámbito internacional», añade la organización.

DIARIO VASCO, 4/12/11